Estados
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones y calles dañadas en Colima

Provoca Hillary oleaje y tormentas en el Pacífico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 24

Colima, Col.

El huracán Hillary, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, provocará oleaje elevado desde las costas de Nayarit hasta las de Guerrero y tormentas de fuertes a muy fuertes en 15 estados, principalmente en Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al cierre de esta edición el meteoro se localizaba 525 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155, y se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Las precipitaciones asociadas a Hillary causaron inundaciones y daños a calles y dejaron vehículos varados en varios municipios de Colima.

Una de las comunidades más afectadas fue Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, donde en la calle 20 de Noviembre se formaron varios hundimientos tras una anegación.

El director de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano estatal, René Ocón Bayardo, dijo que la tormenta ocurrida la noche el domingo ocasionó estragos por falta de colectores pluviales.

Reportó que cayeron tres árboles, uno en la carretera libre hacia Tonila, otro que obstruyó el camino que comunica la comunidad de El Chivato con Nuevo Naranjal y uno más que dañó un vehículo. En la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez hubo inundaciones en el Tercer Anillo Periférico y dos autos quedaron varados.

El SMN informó que Hillary se combinará con la onda tropical número 19, que se extiende por el oriente y sur de México, lo cual genera una amplia zona de nublados densos que cubren el occidente, centro y oriente del país, con potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en esas regiones.