Economía
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irónico, que ahora Trump pretenda eliminar del TLCAN ese capítulo: Ildefonso Guajardo

EU, país que ha solicitado más revisión de controversias
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 17

Estados Unidos es el país que más ha recurrido al mecanismo de revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, asentado en el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ahora pretende eliminar el gobierno del presidente Donald Trump, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, la solución de controversias ha sido utilizada 63 veces, pero Estados Unidos ha sido el usuario principal con 24 peticiones, en cambio México recurrió a ese capítulo 20 veces y Canadá 19, precisó el funcionario en una entrevista.

La propuesta de desaparecerlo afectará sus exportadores. Vamos a ver de a cómo nos toca en la negociación, pues es muy saludable tener una forma de dirimir controversias, refirió. Si el gobierno de Trump quiere quitarlo es porque hay toda una tendencia nacionalista, inspirada en su discurso de campaña de que nada debe retar a las leyes estadunidenses pero si se entra a un tratado internacional es porque se acepta establecer parámetros acordados por las partes, así como una regulación supranacional, explicó Guajardo.

Por la mañana, el funcionario refirió que en la primera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN (del 16 al 20 de agosto en Washington, y cuyo arranque será público y abierto), se crearán unos 25 grupos técnicos de trabajo que rescribirán cada capítulo del acuerdo.

“La idea es dar intensidad a la negociación y que los espacios entre cada ronda no sean de más de 3 o 4 semanas. En la primera ronda se formarán grupos de trabajo. Se van a rescribir o retomar de la base los diferentes capítulos del TLCAN.

Cada país va a ser responsable de rescribir los capítulos, reformular el acuerdo y armar grupos de trabajo, señaló Guajardo, luego de participar en la cuar- ta reunión anual de los representantes de ProMéxico en todo el mundo.

En entrevistas por separado, los representantes de Proméxico en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y China coincidieron en que las inversiones hacia México provenientes de esos países se reactivaron desde el primer trimestre del año, pasada la incertidumbre provocada por Donald Trump cuando llegó al poder y sus comentarios contra el TLCAN.

El episodio sirvió para ratificar su interés en México, aun por encima del tratado de libre comercio y los resultados que se obtengan en la renegociación.