Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan salir a botear, pues eso no cambia la respuesta oficial

Por falta de recursos económicos, boxeadores no asistirán al Mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. a15

La historia se repite, al menos de forma parcial. Como hace un par de años, cuando un grupo de boxeadores amateurs salió a las calles a pedir dinero para viajar a Qatar a un campeonato mundial, otra vez no podrán ir todos a competir a Hamburgo, donde cinco jóvenes mexicanos clasificaron para la justa que se realizará en septiembre de 2017, pero sólo dos reunieron los recursos para ir a Alemania.

Hace dos semanas, la Conade les comunicó que no había recursos para solventar los gastos del equipo que participaría en este mundial, informó ayer el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras.

Sólo dos boxeadores asistirán acompañados de un par de entrenadores, señaló Contreras.

Hoy no nos pudo apoyar el gobierno (mediante la Conade) y tres muchachos se quedarán, frustrados por no ir. Pero esperamos que la situación termine pronto. Ya falta menos, indicó.

Si en septiembre de 2015 la imagen de los jóvenes pidiendo dinero a los ciudadanos fue escandalosa, esta vez no apelarán a la gente ni siquiera como protesta por la respuesta del gobierno federal.

Aquella vez no sirvió de nada, ganamos simpatía de la gente, pero las autoridades no cambiaron su postura, dijo Contreras. No tiene caso que lo hagamos otra vez. A partir de este ciclo olímpico, a falta de apoyo gubernamental (federal), tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas.

De los clasificados sólo acudirán Alberto Mora, representante de la Ciudad de México, gracias al apoyo de su familia, y Rogelio Romero, por Chihuahua. Los boletos de los entrenadores –explicó Contreras– los pagó la federación.

El viaje y estancia para cada muchacho cuesta alrededor de 75 mil pesos, lamentablemente sus asociaciones o institutos no pueden apoyarnos, señaló Contreras.

También dio a conocer un comunicado de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado en el que denuncia la estrategia actual del Consejo Mundial de Boxeo, que invita a organizaciones a participar en torneos del sector amateur de ese organismo.