Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yo quería esa medalla con el corazón, declaró la joven de 17 años al regresar a México

Sólo disfruta la competencia, recomendó Rommel a Viviana del Ángel... y ganaron
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. a15

La combinación perfecta de la experiencia de Rommel Pacheco y la juventud de Viviana del Ángel dio como resultado la medalla de plata por equipos mixtos en el Mundial de Budapest, la primera para México en esta modalidad y la número 15 de los clavados en su historia.

El yucateco, de 31 años, y la debutante veracruzana, de 17 de edad, captaron los reflectores en el aeropuerto de la Ciudad de México, procedentes de Hungría con la selección de clavados y nado sincronizado. Son los únicos portadores de presea hasta el momento, a la espera de lo que hagan Adriana Jiménez y Jonathan Paredes, en los saltos de altura, de 20 y 25 metros, respectivamente.

Antes de la competencia, Rommel reveló que habló con Viviana. Estaba triste. No le había ido bien con Randal Willars en los sincronizados 10 metros. Le comentó que no se preocupara, que era normal, porque esa sensación la experimentó cuando participó siendo niño (12-13 años) y ganó su primera medalla. Luego vendrían otras más y el subcampeonato mundial juvenil a los 17 años, en Aachen, Alemania.

Vivi, sólo disfruta”, le aconsejó, y quedaron en segundo sitio, a escaso margen de los franceses Matthieu Rosset y Laura Marino.

Esa medalla yo la quería con el corazón y me siento muy feliz, comentó Viviana, pues significó su segundo metal del año, con el bronce obtenido en la Serie Mundial de Kazán, Rusia.

Del Ángel y Pacheco calificaron de buena la actuación de sus compañeros al estar en las finales. El yucateco estuvo a punto de subir nuevamente al podio tras finalizar cuarto en el trampolín de tres metros individual, sin poder evitar las lágrimas por no sumar su segunda medalla.

El equipo de nado sincronizado, con su entrenadora, Adriana Loftus, fue recibido por familiares y amigos. Llegar a seis finales en solo, dueto y equipo en las rutinas técnica y libre era la meta, dijo Loftus, quien está orgullosa del trabajo con sus alumnas.

En la segunda jornada de las finales de natación en la Arena Duna, la húngara Katinka Hosszu (2.07.00) se impuso en 200 combinados, el británico Adam Peaty (57.47, récord del certamen) en 100 pecho, mientras la sueca Sarah Sjostrom quedó muy cerca de romper su propio récord mundial en los 100 mariposa (55.53, marca de campeonato).

Gran Bretaña sumó la segunda dorada con Benjamin Proud (22.75) en los 50 metros mariposa, prueba en la que el brasileño Nicolas Santos (22.79) ganó la plata y se convirtió en el nadador de mayor edad en la historia de los mundiales en subir al podio, con 37 años. El ucranio Andrii Govorov logró bronce.