Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La líder del grupo busca que el público reviva su reclusión en el ex gulag

Pussy Riot denunciará en teatro las tendencias autoritarias en el mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 8

Nueva York.

La vocalista de la contestataria banda de punk rusa Pussy Riot planea recrear este año en Londres su encarcelación en Siberia mediante una obra de teatro interactiva en Londres. Su mensaje: eso le puede pasar a cualquiera.

Nadezhda Tolokonnikova busca que los espectadores de Dentro de Pussy Riot puedan revivir los 22 meses de reclusión que ella y su compañera de banda, Maria Alekhina, sufrieron entre marzo de 2012 y diciembre de 2013.

Era muy importante comunicar a la gente que lo que nos pasó puede pasarle a cualquiera. Queríamos que la gente sintiera en carne propia lo que es estar preso, dice la cantante.

Una ferviente crítica del presidente ruso Vladimir Putin, la cantante Tolokonnikova dice que ideó la obra temerosa de que más personas sean perseguidas debido al auge de lo que ella califica de tendencias autoritarias y misoginas de derecha en el mundo, en las que incluye al presidente estadunidense, Donald Trump.

El crimen de Tolokonnikova y Alyokhina fue haber entrado a escondidas a una catedral moscovita en 2012 y haber tocado, durante menos de un minuto, una oración punk contra Putin.

Encarceladas en un antiguo gulag soviético en Siberia oriental, Tolokonnikova emprendió una huelga de hambre durante nueve días para protestar por las condiciones de encierro.

En prisión me di cuenta de que de alguna manera soy más privilegiada porque tengo la oportunidad de decir lo que pasa ahí adentro. Así que ahora intento seguir haciéndolo, dijo.

La nueva producción teatral, que financia con una campaña de recaudación de fondos en línea a través Kickstarter.