Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No deja de correr la sangre en la capital

Para medios internacionales, es una narcoguerra

Lo que no se perdona a Trump

Astillero

PGR-Javidú: júbilo envenenado

Plantación para cosechar

El semántico Mancera

El marido Moreno Valle

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Rafael Olvera Amezcua, el Midas autóctono

Desde el otro lado

Los dos EU

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Economico

Inflación a junio 2017

México SA

Remesas: ganancias privadas

Migración: drama y negocio

Ruiz Esparza: tan campante

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

República bananera

De nuestras Jornadas

De pisa y corre y desde arriba

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

Peor que homofóbico el trato de la FMF a las mujeres; Osorio, el seductor

Foro de la Cineteca

La idea de un lago

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Jazz

Blackhill Media

El estante de lo insólito

La penumbra de sus muertos. Juan Rulfo

Antonio Malacara
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Miroslava breach: cuatro meses sin justicia
S

e cumplieron ayer cuatro meses del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez. En ese tiempo los autores materiales e intelectuales de su muerte han gozado de impunidad y las autoridades estatales y federales han formulado abundantes declaraciones y promesas de justicia, pero ésta no parece encontrarse cerca. Por el contrario, y como sucede con el resto de las víctimas de la violencia que padecen la entidad y el país, las probabilidades del esclarecimiento y de la sanción a los responsables se reducen conforme pasan los días, los meses y las semanas.

El Correo Ilustrado

Agradecer por la comida

E

n México no damos a nuestros campesinos el valor espiritual que tienen. Ellos merecen que todos los mexicanos les demostremos absoluto homenaje, como si fueran fuerzas armadas, Cruz Roja o el Papa.

Seis meses de la agenda antinmigrante de Trump
S

eis meses después de asumir el cargo entre promesas de construir un muro fronterizo pagado por México, salir del TLCAN, deportar millones de indocumentados (80 por ciento mexicanos) y declarar ilegales las ciudades santuarios, es tiempo de volver a evaluar el avance del presidente Trump y de la mayoría republicana en el Congreso en ejecutar esta agenda xenófoba, racista y proteccionista.

Educación y simulación
N

o es fácil saber cuál de las dos reformas estructurales, la energética o la educativa, ha causado más daño; una arrebata bienes materiales que manejados con honradez podrían servir para que la población tuviera lo necesario para vivir con lo suficiente y hasta con cierta holgura, la otra arrebata el futuro, condenando a niños y jóvenes a la dependencia, la falta de preparación, el conformismo y la sumisión.

Antonio Gonzalez*
Bernardo Bátiz V.
Los excluidos de la Tierra y la violencia
H

oy, ver un programa de información por televisión significa de antemano estar dispuestos a observar la desolación y la muerte que impera en grandes porciones de nuestro planeta. Seguramente existe la proclividad a presentar un mundo destruido, incluso por los más bajos motivos mercantiles, pero más allá de la mentalidad coincidente en lo macabro y trágico, es un hecho que existe en nuestro mundo una prolijidad mucho mayor (tal vez que nunca) a que existan tales situaciones de violencia y de sangre, pero también de una moralidad capaz de saltarse todas las trabas.

En defensa del bosque y el agua en Oaxaca
D

esde 1959 México celebra en julio el Día del Árbol. Brigadas de voluntarios siembran miles de plantas a fin de contrarrestar la enorme deforestación que arrastramos por la agricultura, la ganadería, los asentamientos humanos y hasta la siembra de enervantes. También por la pobreza extrema y la tala ilegal de especies de valor comercial. Pero de 10 arbolitos plantados apenas sobreviven dos o tres.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
29 minutos
L

a distancia entre las ciudades de Nueva York y Washington DC es de 362 kilómetros. El viaje en automóvil dura alrededor de tres horas y media; en tren, cuatro horas y media y en avión una hora 20 minutos, a lo que hay que sumar el viaje al y desde el aeropuerto y la espera para abordar.

Hoy saqué mi cerebro a pasear
D

escontento con el descontento que tengo, me abro de pecho y pongo el cerebro en la escalera de ascenso de la Línea 8 del Metro. Si no se quieren quedar sin respuesta no me pregunten por qué. El viento en el corazón, el viento de la calle me golpea el rostro. Despeina a una mujer que sube del otro lado del escalón que arrastra el impulso eléctrico de un mecanismo oculto bajo nuestros pies.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen