Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Peor que homofóbico el trato de la FMF a las mujeres; Osorio, el seductor

Foto
Decio de María dijo el sábado en Los Ángeles que cada vez estamos más convencidos que (Osorio) es la persona correcta para culminar la ruta a RusiaFoto Jam Media
L

a Federación Mexicana de Futbol adoptó una actitud aberrante hacia las mujeres futbolistas, quienes tendrán de las peores condiciones laborales existentes en el país. Aun así, pese a tener la bota en el cuello y la mordaza en la boca, las chicas esperan con ilusión el viernes 28 de julio, día que inicia el primer torneo femenil, pomposamente llamado profesional, el Apertura 2017.

Los federativos, con Decio de María a la cabeza, actúan con doble moral. Hacia afuera se visten de paladines antihomofobia, hacia el interior no quieren lesbianas y han dado claras instrucciones a los 16 equipos femeniles –filiales de los clubes del máximo circuito, excepto los poblanos– para ocultar cualquier caso de homosexualidad. La instrucción es callarse. Hacia afuera, nada, dice una futbolista que pide anonimato.

Tampoco las aceptan heterosexuales. Son deportistas en la flor de la vida, con la belleza y vigor que eso implica, pero si alguna se llegara a embarazar, enseguida se anulará el contrato. No darán servicio médico ni prestaciones a las que obliga la ley a todo patrón. Esto explica el porqué rechazaron traer extranjeras, no quieren líos ni exhibirse, pues, por ejemplo, las ligas estadunidenses conceden todo tipo de beneficios a sus afiliadas.

La prohibición de embarazo viene en el formato que envía la federación a los equipos y que todas deben firmar. Hasta la saciedad han recibido la recomendación de no tener actitudes públicas de “excesivo afecto. Tampoco deben mostrarse demasiado masculinas; es decir, guerreras en la cancha, totalmente femeninas afuera… ¡Nos quieren de otra galaxia!”, revela con humor agrio.

La explicación para someter a las jugadoras a la ignominia, es por el bien de la Liga femenil, para hacerlo un producto vendible, aunque la informante considera que no es necesario ocultar lo que existe, incluso en la liga masculina, la homosexualidad. Se puede promover y vender resaltando lo bonito, lo hermoso que es para todos el futbol, indica.

Y de pilón, las porteras están expuestas a recibir el grito de “ehh pu…”, que la federación no ha querido extinguir (al contrario, anunció que no habrá desalojos en los estadios). Con tal de jugar han aceptado todo, inclusive los 2 mil 500 pesos mensuales, cifra fijada como tope salarial. La fecha uno inicia con el choque Tuzas-Pumas, habrá clásico tapatío Chivas-Atlas y América-Xolos, entre los duelos más atractivos.

Luis Fernando Tena ha tenido tres grandes aciertos. El primero, la medalla de oro en Londres 2012, antes un título con Morelia, y el último se lo acaba de adjudicar al etiquetar a Juan Carlos Osorio como el gran seductor. Parecía broma, pero luego de escuchar a De María y a Guillermo Cantú la risa se transforma en mueca. Los tiene presos en su telaraña.

El presidente y el secretario de la FMF quedaron sin voluntad desde que lo contactaron en la búsqueda de un técnico para el Tri. El viernes, Memo confesó que entre más convive con el Míster, más lo admira y se convence de que es el idóneo. Ni ve ni oye el clamor de fuera Osorio lanzado en la Copa Oro, y asegura retador: Lo volvería a contratar.

Decio también quedó encandilado con la verborrea del cafetalero y quiere cederle las riendas del Tri más allá de Rusia. Los reporteros que cubrieron la doble gira veraniega tricolor no pudieron sustraerse al embrujo del cafetalero, a quien tienen en un altar a pesar de su nula experiencia con selecciones y de que en la Copa América y Confederaciones hizo el ridículo con el inolvidable 7-0 y la agresión a un árbitro.

Nadie en su entorno le cuestiona sus absurdas rotaciones, porque él, vivaz, se anticipa con explicaciones científicas y de rendimiento; es decir, saca a relucir su verdadero y principal oficio: el de preparador físico, que sobrepone al de estratega. Bajo su timón ni Maradona ni Messi, por su baja estatura, hubieran tenido continuidad.

Con la afición no hay posibilidad de esa proximidad, imposible hipnotizar a las masas. La gente sólo ve lo que hay: a un equipo tedioso, inoperante, confuso. Y en el banquillo a un técnico sin carisma que celebra con desmesura triunfos insulsos. Cierto, suma puntos, pero solamente en Concacaf, zona que, dijo Emilio Maurer, no es nada.

Trepidante rugido en el Volcán, Tigres apaleó al Puebla del Chiquis García, Cruz Azul fue convincente, Atlas ilusiona, Chivas y Lobos simpatizan, Pumas, nomás la suerte. Querétaro le borró la sonrisa al Piojo y al América, Monterrey sembró dudas, Pachuca con el gran Conejo Pérez... La nota gris fue en Atlante con la fractura de Lizandro Echeverría.