Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vendré por el récord de 5 títulos el próximo año, dijo el británico

Gana Froome su cuarto Tour de Francia; Urán da la sorpresa

Colombia festeja subcampeonato; el presidente Santos envía mensaje

Foto
Comparten el podio del Tour de Francia el británico Chris Froome (Sky), el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) y el francés Romain Bardet (AG2R)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 5

París.

El británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título del Tour de Francia, y el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París, este domingo en la última etapa 21, en la que se impuso el holandés Dylan Groenewegen (Lotto NL Jumbo).

La jornada final, de 103 kilómetros, que empezó frente al restaurante Le Reveil Matin, en Montgeron, en las afueras de la capital francesa, desde donde comenzó el primer Tour de Francia en 1903, sirvió para coronar a Froome, quien a sus 32 años está a uno de igualar el récord de cinco triunfos de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

Es simplemente un sentimiento maravilloso. Los Campos Elíseos nunca decepcionan. Hay algo mágico cuando pasas tres semanas pensando en este momento. Es gratificante. Es tremendo ver a mi esposa y a mi hijo después de varios meses en la ruta, declaró el campeón.

“Es un gran honor ser mencionado (...) con Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain (pentacampeones del Tour)”, reconoció. Es un privilegio ir por el récord el próximo año agregó el británico, quien espera ganar la Vuelta de España en los meses de agosto y septiembre.

El otro triunfador fue Rigoberto Urán, subcampeón del Tour a solo 54 segundos de Froome, la menor ventaja que ha tenido el británico respecto al segundo, en sus cuatro títulos, mientras el tercer sitio fue para el francés Romain Bardet (AG2R), que había sido submonarca en la edición de 2016.

Urán, de 30 años, consiguió el logro más importante de una carrera que ya contaba con la plata de los Juegos Olímpicos de la prueba en ruta y dos segundos puestos, en los Giros de Italia de 2013 y 2014.

Si Froome, ganador del Tour, en 2013, 2015, 2016 y 2017, se fue por primera vez sin ganar una etapa, no fue el caso de Urán, que venció en una y fue dos veces segundo. Su compatriota Nairo Quintana, quien antaño había probado las mieles del Tour, decepcionó en esta ocasión y finalizó duodécimo.

Fue una carrera muy bonita, con un rival como Froome. Ahora a disfrutar. Al pueblo colombiano le digo que trabajen. Las cosas se pueden lograr con trabajo, dedicación y esfuerzo dijo Urán.

En Colombia todo era fiesta. Desde el presidente Juan Manuel Santos hasta deportistas y artistas le expresaron un emotivo gracias al ciclista.

“Donde pusiste esa bandera @UranRigoberto, le pagas a tu país con amor y sacrificio todo el dolor que te dio, eres #elorgullodemipatria”, trinó el cantante Carlos Vives en Twitter, donde el #GraciasMijo y #GraciasRigo fueron tendencia.

El mensaje hace referencia al asesinato en 2001 del padre de Urán, también llamado Rigoberto, a manos de paramilitares de ultraderecha en Antioquia.