Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coreografía, que aborda el tránsito de la vida a la muerte, se montará el 27 de este mes

Para celebrar 30 años, Antares Danza estrenará Los descalzos en Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 8

Para celebrar su trigésimo aniversario, la compañía Antares Danza Contemporánea se presentará en el Palacio de Bellas Artes el 27 de julio, con la ejecución de su nueva pieza coreografía, Los descalzos, la cual narra el camino entre la vida y la muerte.

Apoyada por el programa México en Escena, del Fonca, la agrupación sonorense, una de las de mayor renombre en la entidad y con prestigio a escala internacional, celebrará el jueves en la sala principal del Palacio de Bellas Artes tres décadas de existencia con la ejecución de su nueva pieza, la cual se estrenó en marzo pasado.

Miguel Mancillas, director de la compañía, dijo que Los descalzos reflexiona sobre lo mexicano, y que el espectador se hará preguntas sobre qué es y dónde radica la identidad.

La coreografía, explicó, exhibe una visión a la fragilidad del ser humano y a la ineludible muerte. Es una mirada nostálgica, con rebeldía y cierta rabia, en busca de conciliar el sentido y la conciencia de sabernos mortales y que vamos a morir.

Miguel Mancillas detalló que la pieza coreográfica se refiere con ironía y sarcasmo a la celebración de la vida en el cruce hacia la muerte, pero también a esa muerte que está cada vez más cerca.

La muerte es parte de nuestra naturaleza, pero cuando la enfrentamos qué sigue. Te das cuenta de que cada vez más nos envuelve una situación de peligro constante, pero, como mexicanos, seguimos peleando; por esta razón en la pieza hay un sentido de valorar la vida y de tomar el coraje y la determinación de decir: me levanto, puntualizó Mancillas.

Foto
La estrategia de la compañía es mantenerse dúctiles a lo que sucede y seguir luchando por que nuestro día sea intenso, amoroso y valioso, expresó su director Miguel MancillasFoto Edith Reyes

Sobre la ejecución de la obra, compartió que los bailarines se pondrán vulnerables al ser veraces, pensantes, instintivos y emocionales.

El cuerpo reacciona en el escenario, por lo que los bailarines no solamente narrarán algo. Se pondrán delante del público en una situación que podrán comprender, porque todo cuerpo es un contenedor de memoria, todos tenemos abrazos, golpes y besos en nuestro cuerpo, y eso lo podemos leer cuando vemos al otro en determinada circunstancia emocional.

Para Miguel Mancillas, la danza no se puede hacer de la misma manera. En estos 30 años ha evolucionado la estrategia de estar dúctiles a lo que sucede y seguir luchando por que nuestro día sea intenso, amoroso y valioso, dijo.

En tres décadas, Antares ha logrado posicionarse en un lugar privilegiado en la escena artística nacional. Ha participado en numerosos festivales en Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y América del Sur, y ha obtenido diversos premios.

Los descalzos se presenta el jueves a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes.