Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turistas esperan varias horas sus vuelos

Revisión de gadgets confunde a usuarios y trabajadores en el AICM
Foto
Vacacionistas permanecen varias horas en el AICM antes de partir a sus respectivos destinosFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 33

Un día después de entrar en vigor las medidas de seguridad extraordinarias para vuelos hacia Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recomendó a los pasajeros presentar por separado cualquier gadget (laptops, tabletas electrónicas, cámaras, videojuegos, etcétera) del resto del equipaje, sin funda o protección de cualquier tipo, para evitar enormes filas y agilizar la documentación.

Luego de confusiones de trabajadores y usuarios, la terminal aérea advirtió que la revisión la realizarán aerolíneas antes de abordar. Y es que a una semana de iniciar el periodo vacacional verano 2017 (con base al calendario escolar de 200 días de la Secretaría de Educación Pública), el AICM lució abarrotado.

Miles de pasajeros aprovecharon para viajar a los diferentes destinos turísticos de la República Mexicana, así como a otros países de Sudamérica y Europa. Antes del check in, turistas nacionales y extranjeros esperaron varias horas en mostradores y pasillos de la terminal 1.

De acuerdo con fuentes, en esta temporada el número de pasajeros en la terminal aérea se incrementa hasta 20 por ciento más que otros meses. Tan sólo en julio y agosto del año pasado, el aeropuerto capitalino recibió a 7 millones 804 mil 855 pasajeros nacionales e internacionales.

Trabajadores de aerolíneas señalaron que los destinos a donde la gente prefiere vacacionar son las playas de Oaxaca, Guerrero, Mérida, Baja California Sur, Nayarit, la Riviera Maya, Puerto Vallarta y Cancún.

Sin embargo, ayer se retrasaron algunas operaciones aéreas con destino a Houston, Oaxaca y Puerto Vallarta, entre otras. Según las nuevas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, cuando la demora es superior a una hora e inferior a cuatro se compensará, como mínimo, con descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado, alimentos y bebidas.

Trabajadores de restaurantes que tienen convenio con aerolíneas dijeron que a la semana reciben hasta 200 pasajeros por estas compensaciones, pero pueden ser más o menos, ya que no todos los afectados aceptan cupones.

Para resguardar las terminales 1 y 2 las policías capitalina y federal recorren las instalaciones. y realizan operativos en los accesos principales del aeropuerto y la glorieta de la terminal 2, donde evita que los carros se estacionen en lugares prohibidos y obstaculicen el paso.