Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran redes ilegales de pesca en Golfo de California
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 32

Desde que se anunció de manera oficial la prohibición de las redes de enmalle, el gobierno de México retira diariamente unos cuatro o cinco de estos implementos ilegales de pesca en la zona del Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, señaló el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

Prácticamente todos los días se retiran cuatro o cinco redes, hay veces que más, y no únicamente están causando problemas con la vaquita marina, sino también con la totoaba, los delfines, los manatíes y los lobos marinos, detalló el funcionario al término de la develación de un boleto del Metro capitalino en homenaje a los 25 años de la Profepa.

Haro afirmó que los miembros del organismo a su cargo colaboran con elementos de la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para vigilar los 12 mil kilómetros del polígono de protección de la vaquita marina, ubicado en al Alto Golfo de California, sitio de donde es endémico dicho cetáceo.

En ese contexto, afirmó que de acuerdo con estudios ecosonográficos, en la actualidad hay unos 100 ejemplares de vaquita marina, y el objetivo del plan de conservación y reproducción de las autoridades del país es llevarse a todos paulatinamente a una reserva que se construirá para dichos fines.

Ahí, las vaquitas compartirán el espacio con delfines recuperados en aguas estadunidenses, para lo cual se cuenta con la cooperación del gobierno de aquel país.