Estados
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cancelar ampliación de la vía La Pera Cuautla; también la hace Aldesem-Epccor
Foto
Habitantes de Tepoztlán se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Cuernavaca, Morelos, para exigir que se cancele la ampliación de la autopista la Pera-Cuautla, con el argumento de que la dependencia federal no cuenta con permisosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 26

Cuernavaca, Mor.

Habitantes de Tepoztlán demandaron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y al presidente Enrique Peña Nieto cancelar la ampliación La Pera-Cuautla porque la dependencia no cuenta con permisos de ocupación y las empresas que edifican la vía son Aldesem y Epccor, las mismas que hicieron del Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio se formó un socavón que causó la muerte de dos personas.

Francisco Ortiz Martínez, integrante del Frente en Defensa de Tepoztlán, dijo que la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla de dos a cuatro carriles es ilegal, entre otras razones porque trabajadores de la SCT ya talaron unos 2 mil 825 árboles en una zona que forma parte del corredor biológico Chichinautzin y del parque nacional El Tepozteco.

Los habitantes de Tepoztlán, algunos de ellos plantados fuera del ayuntamiento, demandaron audiencia con el nuevo delegado de la SCT Morelos, Héctor Castañeda Molina, para reclamar la cancelación de la obra y una reunión con autoridades de la SCT, agrarias y ambientales. La secretaría general de Gobierno de Morelos prometió que habría un diálogo ayer, lo que no ocurrió.

También pedimos que se revise el proyecto ejecutivo de la ampliación y queremos que suspendan la obra, porque sabemos que las mismas constructoras que hicieron el Paso Exprés son las que hacen La Pera-Cuautla, y así de mal la van hacer, dijo Ortiz Martínez.

Los manifestantes de Tepoztlán arribaron a las 9 horas a las oficinas de la SCT en Morelos y después de una hora fuera gritando consignas contra la ampliación, funcionarios de la dependencia los recibieron y les prometieron que la próxima semana tratarán de agendar una reunión con representantes de las dependencias involucradas en dicha obra.

También acudieron vecinos de las colonias Satélite, Antonio Barona y Flores Magón –en el norte de Cuernavaca–, quienes denunciaron que la SCT dejó varios tramos inconclusos en la vía de peaje, lo que ya provocó daños a sus tuberías de agua y drenaje, así como a los accesos a sus viviendas.

Los vecinos, encabezados por el dirigente Gabriel Rivas Ríos, no fueron recibidos, por lo que bloquearon una hora y de manera intermitente los dos carriles laterales de la autopista, frente al centro de la SCT Morelos. Después se retiraron, pero advirtieron que continuarán los bloqueos.