Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protector solar debe usarse diario: experta
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 30

El uso de bloqueador solar protege y preserva la función de la piel contra los daños del sol. Sin embargo, es una práctica poco frecuente en el país, pues sólo uno de cada 10 mexicanos lo emplean diariamente, y 70 por ciento son mujeres, expuso Linda García Hidalgo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La experta detalló que aunque los rayos solares son benéficos para la síntesis de la vitamina D y fijar el calcio en los huesos, no debemos sobrexponernos, pues es suficiente con la radiación solar recibida durante 5 a 10 minutos, tres veces por semana.

Se calcula que entre los 18 y 20 años de edad, muchos individuos ya han recibido entre 50 y 80 por ciento de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida.

Javier Ruiz, integrante de la mesa directiva de la FMD, recomendó a la población evitar realizar actividades al aire libre entre las 10 y las 16 horas, las de mayor radiación solar, así como colocarse el protector media hora antes de exponerse al sol y reaplicar cada dos o tres horas.

Utilizar gafas oscuras, gorras, sombrilla, ropa que proteja los brazos, piernas y cuello son otras medidas para fomentar el hábito de la fotoprotección y disminuir los riesgos para la salud, indicó el especialista en dermatología cosmética. Subrayó que se debe acudir con un especialista ante cualquier lesión sospechosa y añadió que cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas que podrían ser prevenidos.

La dermatóloga Ana Lilia Ruelas, integrante de la FMD, indicó que es necesario que la población cambie hábitos y crear conciencia de la fotoprotección y prevención. Dijo que cuidarse del sol no se reduce a ponerse protector. “Es importante que la gente conozca que la mejor medida para no tener daño solar en la piel es evitar exponerse al sol, usar sombrero de ala ancha, visera o sombrilla. Asimismo, preferir manga larga y colores oscuros.