Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris analizó el agua marina de 17 estados costeños

Playas del país, aptas para vacacionar
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 30

Con motivo del periodo vacacional, la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que las playas del país son aptas para el uso recreativo.

Dio a conocer lo anterior con base en el análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 267 playas de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país.

La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

La autoridad sanitaria analizó en laboratorio más de mil 800 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

Conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Ssa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

Esta tarea de revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorizar la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Las playas limpias representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística. Gracias a estas acciones, algunas playas mexicanas han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidos como destinos sustentables.