Economía
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneplácito de México por plan para TLCAN emitido por EU
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 16

El gobierno mexicano recibió con agrado la noticia de que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer ayer los objetivos de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía (SE).

Además, la dependencia extendió hasta principios de agosto la consulta pública que inició el 1º de febrero de este año y cuya última etapa comenzó de manera electrónica el 26 de junio, al habilitar una página en Internet para que cualquier organización, cámara empresarial o particular envíe sus propuestas para la renegociación del acuerdo comercial.

Sobre los objetivos de la renegociación dados a conocer por el Ejecutivo de Estados Unidos, la SE señaló que México reafirma su voluntad de actualizar el tratado, vigente desde 1994, para hacer frente a los retos del siglo XXI.

El anuncio del gobierno del vecino país, dijo, contribuirá a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización. Se espera que los tres países estén en condiciones de iniciar formalmente las negociaciones el 16 de agosto de 2017.

El proceso podría prolongarse hasta 2019: Citibanamex

El grupo finaciero Citibanamex previó que aunque México, Estados Unidos y Canadá logren renegociar el TLCAN, ratificarlo llevará más tiempo y eso puede darse a finales de 2018 o hasta principios de 2019.

La gestión de los tiempos será crucial, señaló el corporativo justo un mes antes de que se inicien las rondas de negociación.

Los analistas de Citibanamex plantearon tres escenarios posibles, tomando en cuenta que el próximo año habrá elecciones presidenciales en México y comicios legislativos en Estados Unidos, pero también que en julio de 2018 vence la vigencia de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), como se conoce al proceso de tres años concedido al Ejecutivo del vecino país para negociar cualquier acuerdo comercial fast track.