Política
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dan enfrentamientos por el control del cultivo y el trasiego de drogas hacia EU

Más violencia en Chihuahua y Sonora por la división en cárteles de Juárez y Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 12

La división interna que viven los cárteles de Juárez y Sinaloa, con grupos como Los Cabrera, Gente nueva, La Línea, Los Salazar, Los Mexicles, Los Artistas Asesinos y Los Memos, ha incrementado la violencia que se vive en Chihuahua y Sonora, señalaron funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Han ocurrido varios enfrentamientos en diversos puntos de Chihuahua, entre ellos el del 19 de marzo de este año entre dos células de narcotraficantes, una dirigida por Raúl Gamboa Sosa, El Cabo, y otra por Carlos Arturo Quintana, El 80. La confrontación se extendió a diversas partes del municipio de Cuauhtémoc, presuntamente por el control de las zonas de cultivo y de trasiego de drogas entre el llamado Triángulo Dorado y los puntos de internamiento hacia Estados Unidos, por carreteras y poblados que colindan con Sonora y Chihuahua.

Las fuentes consultadas refirieron que las acciones que ha impulsado el cártel Jalisco Nueva generación por ingresar a los territorios de los mencionados grupos delictivos de Sinaloa y de Juárez han derivado en la confrontación entre integrantes de bandas como Los Salazar, que surgió bajo el mando de Adán Salazar Zamorano, detenido en 2011, y ahora es encabezada por su hermano Crispín.

A Los Salazar se le atribuye influencia o control en regiones que abarcan desde la sierra de Chihuahua hasta la zona norte de Sonora, donde sostienen disputas territoriales con Los Memos, una organización fundada por Guillermo Nieblas.

Estas organizaciones han estado involucradas en ataques ocurridos en la sierra de Chihuahua en busca del control de los puntos de ingreso de droga a través de Arizona, estados Unidos y Sonora, México.

En tanto, los grupos del cártel de Juárez han sostenido disputas tanto por el fraccionamiento del cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y posteriormente a las confrontaciones entre Alfredo Guzmán Salazar y Dámaso López Serrano, El Mini Lic, situación que se ha extendido hasta la Culiacán, la capital del estado.

En todos los casos, señalaron, los enfrentamientos recientes involucran a integrantes del cártel Jalisco Nueva generación, a células de Sinaloa y del cártel de Juárez –por medio de La Línea– que tratan de defender sus posiciones.