El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitaciones al Instituto Mora y a Gilberto Bosques

E

n los tiempos que corren, seguir la antigua conseja de recordar el pasado para entender el presente continúa siendo una forma de conocer. Así, nos acercamos al legado de Gilberto Bosques y los principios de solidaridad internacional y defensa de los derechos universales, otrora ejes centrales de la diplomacia mexicana, desde la muestra Memoria en voz alta: la historia oral en el Instituto Mora (julio 4 al 14) bajo la curaduría de Diego Flores Olmedo. Felicitamos al Instituto Mora y a su curador por esta exposición que nos acercó, entre otras historias fundamentales, a la de la valentía, entereza y lealtad de un hombre cabal.

Margarita Muñoz Rubio, Jorge Badillo Hernández, Sebastián Lomelí Bravo y Alejandro Hernández García

México padece de un sistema de justicia perverso

Se atribuye a Napoleón la frase que afirma que la libertad efectiva de un pueblo puede aquilatarse por su sistema de justicia. La denuncia de Amnistía Internacional en el informe Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México (La Jornada 14/7/17; New York Times 13/7/17) es realista y confirma que el sistema de justicia perverso que padecemos en México constituye la medida de nuestra carencia de libertad y de justicia.

Los abusos y métodos denunciados los constatamos quienes los sufrimos en persona: las detenciones arbitrarias injustificadas son ya parte de la normalidad; la tortura y la ‘‘fabricación’’ de culpables son ya prácticas generalizadas; los procesos violatorios de las leyes quedan en la impunidad.

Cierto, el propósito es extorsionar a las víctimas, torturarlas para que se autoincriminen en delitos que no cometieron, para que los policías cumplan con ‘‘cuotas’’ de arrestos, y/o para proteger a los verdaderos delincuentes. Cierto: cualquier persona puede ser víctima, especialmente jóvenes de pocos recursos, como los indígenas. Durante mi injusta reclusión constaté que nueve de cada 10 detenidos y siete de 10 sentenciados son inocentes, y hoy la mayoría siguen en prisión.

En un caso, en el momento de la sentencia el juez le dijo: sé que eres inocente, pero te tocó.

José Félix Hoyo Arana

Se complace por el llamado a la reconciliación y la unidad de la izquierda

Por medio de El Correo Ilustrado de nuestro imprescindible periódico La Jornada, manifiesto mi beneplácito por el llamado a la reconciliación y la unidad de la izquierda que ha hecho la maestra Ifigenia Martínez, que debe ser en torno a Andrés Manuel López Obrador, a quien considero el candidato mejor posicionado y con mayores posibilidades de ganar en 2018 la Presidencia de la República, pues su preferencia entre los ciudadanos va más allá de los partidos y las organizaciones que lo postularían.

Raymundo Colín Chávez

¿Proyecto nuevo o sociedad renovada?

Como una radiografía panorámica exacta, la medida y valoración del momento histórico de una sociedad, es el estatus económico. El diagnóstico para México, en este momento, sin mentiras piadosas y un casi aferrado, es desahuciado, un coma inducido por sobredosis a casi cuatro décadas del modelo monetarista neoliberal, nos pone en el mismo escenario mundial de crisis como la sociedad más devastada, todavía no despedimos una desgracia y nos cae otra. El desempleo, la miseria y el hambre de la mayoría de la población desemboca ya en lo que temíamos, un lastimoso enfrentamiento fraterno de clase.

Con un Estado-gobierno vandálico en plena descomposición y despojado de todo, hasta del propio lenguaje, recurre instintivamente al de la bestia, la violencia en todas sus formas. Hoy, aquí, ser periodista, activista, crítico de oposición al régimen es ser la bruja de la Santa Inquisición, se ha borrado la línea de batalla, la confronta de clase, entre la oligarquía y la sociedad, es directa, inmisericorde e indiscriminada.

La incapacidad del régimen priísta y secuaces es tal, que ni siquiera le permite sostenerse por sí mismo. Se sostiene porque acá no logramos un consenso básico para señalar al verdadero enemigo la oposición social y electoral jugamos nuestro propio juego en la misma mesa, negando con la razón vanidosa la real batalla. Nuestro deseo convertido en ansiedad urge de nuevos proyectos de nación y modelo económico, pero, ¿acaso no es primero una sociedad renovada, modelada en unidad elemental, todas las manos en una?

Dejemos de buscar en el teorema y hecho, porque la historia no se repite, sólo se enfatiza al hacerla con la urgencia, con y para nuestra clase.

Ismael Cano Moreno. Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Invitaciones

Seminario sobre Crónica Comunitaria de Mercados Públicos

Hacemos una cordial invitación al público en general para participar en el seminario sobre Crónica Comunitaria de Mercados Públicos, que impartirá la organización Shikoba AC. Este evento se llevará a cabo del martes 18 al sábado 22 de julio, con un horario de 18 a las 20 horas, en la Sala de Cabildos, ubicado en el segundo piso del edificio delegacional de Cuauhtémoc, en Aldama y Mina, Metro Revolución o Buenavista.

Delegación Cuauhtémoc

Formación y Educación Ciudadana, Luis Valdivia

Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa

La Campaña Somos Frijol del campo a tu mesa es un instrumento de información, difusión, concientización de la actual problemática que vive nuestro país; abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores, así como la afectación directa a la economía popular.

Es por ello que mediante la campaña Somos Frijol, invitamos a la caravana de Medicina Tradicional y Alternativa, donde se distribuirá frijol y arroz procedente del estado de Morelos, directamente del productor y libres de transgénicos. También habrá venta de productos alternativos, masajes y terapias. Los días 14, 15 y 16 de julio, de las 10 a las 20 horas, en Parque Tezozomoc, ubicado en la avenida Manuel Salazar, esquina Hacienda del Rosario, Delegación Azcapotzalco.

Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol)

Información para sumarse a la campaña a los teléfonos: 26152419 y 5543068568

[email protected]