Política
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite cerrar brechas contra la discriminación, señalan

Celebran ONG resolutivo sobre pensión a personas del mismo sexo que enviuden
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 9

La resolución emitida el viernes por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre que se otorgue pensión por viudez a personas del mismo sexo que contraigan matrimonio pone en evidencia los obstáculos que faltan por vencer en el acceso a los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI), señalaron organizaciones en defensa de este sector de la población.

Matrimonio Igualitario y el Comité IncluyeT agregaron que esta herramienta sirve para avanzar y resolver otros conflictos de esta naturaleza y para ir cerrando brechas concretas de la discriminación.

Alex Alí Méndez, coordinador de Matrimonio Igualitario, indicó que esta resolución, aunque no tiene carácter vinculante como la tiene una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hace que de nueva cuenta se ponga en evidencia lo que hace falta recorrer.

Además, añadió, es material sin duda valioso para impulsar juicios, resoluciones o que se resuelvan los casos que tiene que ver con estos pendientes.

Indicó que ante la falta de compromiso del gobierno en los temas de los derechos de la población LGBTTTI, los ciudadanos tenemos que ir tocando las puertas de otras instituciones, en este caso de Conapred y la SCJN, para resolver algo que de entrada tendría que ser una obligación del Congreso federal.

Armando Ocampo Zambrano, asesor legal del Comité IncluyeT, señaló que la resolución del Conapred contribuye para cerrar la brecha de la discriminación, particularmente en el tema de seguridad social, la cual también está normando cómo se debe interpretar desde el punto de vista de no discriminación.

El consejo emitió una resolución que permitirá a las personas del mismo sexo que contraigan matrimonio recibir la pensión de viudez en caso de que falte su pareja.