Política
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que el aplazamiento en la resolución sobre gastos de campaña sea un albazo

Córdova: la fiscalización en el INE debe mejorar, pero no hay crisis

Los cambios realizados al dictamen son menores, pero necesarios, pues corrigen errores, dice

Foto
Los integrantes del Instituto Nacional Electoral reconocen que aún hay detalles por afinar para los comicios de 2018Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 7

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, justificó ayer que se haya postergado para mañana la aprobación de los dictamenes sobre los gastos de campaña en las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, pues no tenía sentido discutir sin conocer el contenido de los engroses distribuidos la noche del viernes.

La medida busca abonar a la certeza y la transparencia, explicó Córdova Vianello, quien consideró que los cambios planteados a los resolutivos son marginales y menores. Además, no son ningún albazo, sino elementos para la discusión de cara a la sesión del lunes en el Consejo General del instituto.

Entrevistado luego de reunirse con representantes de partidos políticos para explicar el contenido de los engroses, rechazó que el INE se encuentre en crisis por el tema de la fiscalización y el cambio de criterios aplicados en la revisión de los gastos de campaña.

Córdova Vianello aceptó que es necesario perfeccionar la fiscalización, a través de afinar y ajustar algunos detalles.

La fiscalización que se ha construido en los tres años recientes es con la que se acudirá al proceso electoral de 2018, pero antes de que arranque hay una ventana de oportunidad para afinar criterios en los reglamentos, si bien dichas modificaciones serán marginales. A nadie le conviene, agregó, estar cambiando las reglas del juego en vísperas de que éste arranque, añadió.

El presidente del INE explicó que los engroses de los dictámenes contienen fe de erratas, ya que se trata de documentos muy voluminosos que pueden tener algún tipo de equivocación en los cálculos; propuestas de modificación a los dictámenes, y aclaraciones que los partidos realizaron a lo largo de la semana. Por ejemplo, si el resolutivo contenía una sanción por un espectacular que no se había reportado, pero el partido castigado señaló que el gasto correspondía a determinada póliza ya presentada, se dio aviso al Consejo General de que hay una modificación que hacer.

Agregó que el receso declarado el viernes, para reanudar la discusión el lunes, fue consensuado con partidos políticos y consejeros, y durante él se analizarán los nuevos datos aportados a los dictámenes de ingresos y gastos de partidos en las campañas de los estados que tuvieron elecciones el pasado 4 de junio.

La decisión final se tomará en el pleno del Consejo General.