Estados
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan tres cuerpos en fosas clandestinas en Chihuahua

Balean ocho videocámaras de seguridad pública recién instaladas en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 25

Al menos ocho cámaras del sistema de videovigilancia de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, controlado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), fueron baleadas y dañadas la madrugada de este viernes.

Apenas en abril, el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que 22 cámaras resultaron perjudicadas por grupos que pertenecen a la delincuencia organizada.

Las videocámaras baleadas ayer estaban colocadas en el crucero de la entrada norte de Culiacán, justo en el sitio donde un grupo delictivo emboscó un convoy militar para rescatar a un integrante de esa organización en septiembre del año pasado.

Vecinos de la zona reportaron que alrededor de las tres de la madrugada escucharon disparos, y algunos creyeron que había algún tipo de enfrentamiento, después se percataron del daño a las cámaras de la zona. En el sitio localizaron casquillos de armas de grueso calibre.

La SSP precisó que sólo funcionaba una de las cámaras baleadas; apenas las habían instalado, y formaban parte del paquete de seguridad de mil 500 aparatos que el gobierno del estado planea colocar este año en Sinaloa.

Seis asesinados

En tanto, autoridades de Chihuahua informaron que seis personas murieron en acciones presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada; además de que tres osamentas fueron localizadas en dos fosas clandestinas.

Los homicidios se registraron en la Chihuahua capital, Ciudad Juárez y Guadalupe y Calvo, mientras que los restos humanos de dos personas estaban enterrados en un predio de Juárez, y otro en Bocoyna.

En Michoacán, cinco personas fueron aprehendidas en la comunidad El Naranjo Viejo, en la región de Tierra Caliente, en posesión de ocho armas de fuego, más de 2 mil cartuchos, seis granadas, tres kilos de mariguana, equipo táctico y nueve vehículos.

La captura se logró en operativos de seguridad efectuados por fuerzas federales y estatales, cuando observaron los vehículos y a los detenidos, tras realizar la revisión encontraron las armas y la droga, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo, agentes estatales y federales decomisaron la víspera una tonelada de mariguana que estaba en una bodega en el municipio de Juárez, Nuevo León. No hubo detenidos.