Estados
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunitarios evitan revisión de armas

Enfrentamiento de policías en Guerrero deja 20 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 25

Chilpancingo, Gro.

Al menos 20 personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento a golpes, pedradas y palazos entre elementos de las policías militar y estatal, contra miembros de la Policía Comunitaria del grupo Paz y Justicia en el poblado de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero.

Alrededor de las nueve horas de ayer, unos 300 efectivos de dichas corporaciones entraron por tierra y aire a Tlaltempanapa, con el objetivo de desarmar a un grupo de civiles que pertenecen a Paz y Justicia, quienes se opusieron y se produjo una pelea con saldo de 20 lesionados de ambos bandos.

En entrevista telefónica, Tranquilino Talalatzin Tronquero, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Paz y Justicia, informó que entre los heridos se encuentra el comisario municipal del poblado, Francisco Jiménez Tacuba, y que al suplente, Saturnino Gasparillo Hernández, se lo llevaron detenido.

La incursión de policías militares y estatales se llevó a cabo a raíz de que el pasado miércoles unos cinco soldados fueron desarmados por habitantes de Tlaltempanapa, cuando los militares pretendían revisar el armamento que utiliza la policía comunitaria del grupo Paz y Justicia.

Sin embargo, los habitantes de Tlaltempanapa, Zitlala, bloquearon la entrada a la comunidad, impidiendo la entrada de los efectivos del Ejército Mexicano.