Estados
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En meses recientes, 13 balaceras: edil y vecinos

Exhortan a Corral Jurado a restablecer orden en Madera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

El alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya, y habitantes de ese municipio reclamaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el abandono y la inseguridad que prevalece en la región, durante una visita que hizo este viernes con una comitiva.

Fustigaron que en los últimos meses se suscitaran 13 balaceras, una hace dos semanas que dejó 15 muertos. Mencionaron que no se puede tapar el sol con un dedo ante los frecuentes enfrentamientos de los grupos del crimen organizado, por lo que este problema debe ser resuelto en breve.

Solicito al gobernador y al gobierno federal la intervención inmediata de las fuerzas policiacas para restablecer el orden perdido. Que el gobierno del estado intervenga en la generación de empleos, establezca una cooperativa de muebles y mejore el sector salud, refirió el edil.

El alcalde expuso que la inseguridad está a la vista de todos y falta infraestructura en los planteles escolares, construir más canchas y espacios de convivencia deportiva y mejorar la carretera que lleva al pueblo.

Durante el arranque del programa Desarrollo, paz y rencuentro, Corral Jurado dijo que los enfrentamientos en Madera se deben a que se replegaron los grupos criminales, por lo que el gobierno a su cargo combatirá la peor violencia, que es la falta de oportunidades.

Manifestó que con la valentía de los policías estatales y la intervención del gobierno del estado en la policía municipal de Madera, lograron replegar a los grupos criminales, que al verse fuera de su territorio buscan mantener el control.

Afirmó que en Madera se empezará a saldar la deuda histórica que tiene el gobierno estatal con la sierra de Chihuahua, la cual fue abandonada en los últimos 10 años, y calificó el rencuentro de esperanzador, además de que con diálogo buscarán concretar proyectos donde participen todos.

Los habitantes narraron que en las últimas semanas los enfrentamientos entre bandas rivales se han vuelto más sangrientos, lo que ocasiona que las actividades se suspendan al atardecer, pues por la presencia de los grupos armados ya no salen de sus casas, a pesar de los rondines de los policías estatales.

Detallaron que también se han documentado secuestros de jóvenes y allanamientos de viviendas, por lo que pidieron al gobierno estatal atender la inseguridad no sólo con acciones policiacas, pues se requiere infraestructura deportiva y cultural.