Estados
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No respetó amparo y tuvo en prisión al ex mandatario de NL varias horas, según togado federal

Procesan a juez que encarceló a Rodrigo Medina
Foto
El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en compañía de su abogado y ex procurador de Justicia, Javier Flores, ayer, en las instalaciones de la subprocuraduría estatalFoto Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 24

Monterrey, NL.

El juez de control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez fue vinculado a proceso por violar la ley de amparo al haber encarcelado al ex gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz.

El juez federal Elías Cepeda consideró que hay elementos suficientes para considerar que el juzgador estatal incurrió en un delito que amerita entre tres y nueve años de prisión, luego de una audiencia que duró más de siete horas.

El 26 de enero anterior Medina de la Cruz compareció ante Eufracio Rodríguez para responder por las acusaciones que le hizo la Fiscalía Estatal Anticorrupción por enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones.

El ex mandatario pisó el penal de Topo Chico, pero sólo estuvo ahí unas horas. Otro juez ordenó su libertad inmediata por considerar que se había violado una protección que la justicia federal le había concedido. Poco antes de las 23 horas de aquel día, abandonó la cárcel.

Este viernes, Medina de la Cruz acudió a la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción para responder a nuevas acusaciones asentadas en dos carpetas de investigación que se abrieron en su contra por enriquecimiento ilegítimo y peculado, informó Ernesto Canales Santos, titular de la dependencia.

La investigación de la Operación Tornado –iniciada el año pasado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón–, involucra a 30 ex funcionarios, familiares y amigos del ex mandatario priísta, acusados de corrupción en la compraventa de terrenos entregados a la automotriz Kia y por presuntos apoyos por 3 mil millones de pesos a esa empresa con cargo al erario.

Medina ya contaba con una vinculación a proceso por peculado y con la reciente ya cuenta con dos por ese delito, además de otras por daño al patrimonio del estado y ejercicio indebido de funciones por apoyos presuntamente irregulares entregados a Kia para instalarse en el municipio de Pesquería.

Dos nuevas acusaciones

Canales Santos refirió que la fiscalía busca que el juez de control lo vincule por las dos nuevas acusaciones, pues detectaron más bienes a Medina de la Cruz, así como compras irregulares de turbosina, combustible que utilizan los helicópteros y aviones del gobierno estatal.

Medina de la Cruz se presentó a la subprocuraduría junto con su abogado y ex procurador de Justicia, Javier Flores. Mis propiedades están en mi declaración patrimonial, lo hemos consignado, no conocemos las acusaciones en virtud de que lo que tengo es perfectamente legal. Vamos a enterarnos de lo que tiene el Ministerio Público y empezaremos con nuestra defensa, dijo.

Respecto de posibles medidas cautelares, el ex mandatario del tricolor señaló que no las considera necesarias, pues no pretende evadir las comparecencias que le dicte la ley. Ustedes son testigos de que he acudido a todas las citas, tanto a la procuraduría como en tribunales; no hay riesgo, aseguró.

La Subprocuraduría contra la Corrupción ya notificó al Poder Judicial la integración de las nuevas carpetas, por lo que están a la espera de que el juez de control establezca una fecha de comparecencia para que ambas partes acudan a esclarecer las acusaciones.