Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Base de datos del Lucas-Film Story Group contiene información a micro y macroescala

Consejo Jedi verifica la consistencia de las historias y juegos de Star Wars
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. a10

Los Ángeles.

En las profundidades de los estudios Lucasfilm, en San Francisco, funciona una especie de consejo Jedi, poseedor de gran sabiduría sobre el universo de La Guerra de las Galaxias.

Su responsabilidad es asegurarse de que cada película, animación, novela, guía, historieta o videojuego forme parte de una gran historia consistente.

Se les conoce como el LucasFilm Story Group, algo como consejo de trama y está integrado por una docena de expertos que mantienen una base de datos detallada de la franquicia, desde grandes puntos de la historia hasta un detalle específico nunca visto en cámara de una nave espacial.

“Mucho de lo que hacemos es mantener la historia de La guerra de las galaxias como la de la vida real, y de ahí vemos qué tan lejos puede llegar una trama”, dijo el creativo ejecutivo Pablo Hidalgo, a quien muchos se refieren como El Yoda de Lucasfilm.

Creación

Se creó cuando Disney compró Star Wars en 2012 como parte de las primeras innovaciones de la productora y entonces jefa del estudio, Kathleen Kennedy.

Liderado por Hidalgo, Carrie Beck, Diana Williams y otros fanáticos de larga data, su primera tarea era borrar la pizarra para dar paso a esta narrativa única.

El grupo tuvo entonces que comenzar con una especie de Brexit de lo que hasta ahora era su Unión Europea: el universo expandido de los fans de Lucas de cómics, novelas, videojuegos y más, construido por décadas.

Ese material se mantendría en circulación bajo la etiqueta de Star Wars Legends, pero los episodios siete a nueve no habrían honrado mucho a la historia.

Foto
En el teatro Dolby, en Los Ángeles, preparativos para la premier de Star Wars: El despertar de la fuerza, en diciembre de 2015Foto Afp

Desde entonces, todo material –desde nuevas películas hasta series animadas Clone Wars y Rebels– tiene que pasar por el Story Group para su aprobación.

“Teníamos décadas y décadas de publicaciones que fueron escritas, asumiendo que no habrían más películas de Guerra de las Galaxias”, dijo Hidalgo junto a Beck y Williams en una conferencia organizada por Disney en Los Ángeles esta semana.

“Cuando se hizo evidente que filmaríamos el Episodio VII y que la línea de tiempo que George comenzó dejaba en claro que esa filmación no se parecía a la galaxia descrita en los libros, dijimos: ‘Vamos a alinear todo esto’”, añadió.

A partir de 2014, Story Group fue capaz de proporcionar a los creativos –desde escritores de las historietas hasta diseñadores de parques temáticos– una rica cantidad de material de fondo, desde la comprobación de hechos para diálogos y líneas para las tramas, hasta los detalles más oscuros y efímeros.

Beck, quien trabajó por ejemplo en la relación entre Rebels y Rogue One, que comparten el personaje de Clone Wars Saw Gerrera, explicó que lo importante es que estas producciones puedan funcionar juntas, pero al mismo tiempo se puedan disfrutar de forma independiente.

Pensamos cómo los personajes entran en esta narrativa de una forma que se sienta honesta en su historia, indicó.