Capital
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanciona nueva norma injurias y deshonras que atenten contra la dignidad: consejero

Tipifican como violencia simbólica todas las formas de subordinación femenina
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 28

A partir de ayer se considera violencia simbólica aquella que mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación femenina en la sociedad, al entrar en vigor las adiciones a los artículos seis y siete de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se cataloga violencia el uso de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas que legitimen la desigualdad de trato o construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad.

El consejero jurídico Manuel Granados Covarrubias detalló que la violencia mediática es aquella que se realiza en publicaciones o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación local en las que se promueva la explotación de las mujeres de manera directa o indirecta.

Amplió que la violencia simbólica es aquella que mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de este género en la sociedad.

El consejero detalló que en la nueva legislación se incorpora injurias, difamaciones, discriminaciones, deshonras y humillaciones que atenten contra la dignidad de todas las capitalinas.

Granados Covarrubias puntualizó que esto tiene como propósito proteger los derechos de las capitalinas, los cuales, recordó, están garantizados en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México.

El gobierno capitalino promueve la igualdad sustantiva y la equidad de género, por ello se adoptan todas las medidas necesarias para erradicar la discriminación, la desigualdad y toda forma de violencia contra las mujeres y así lo dejamos plasmado en el texto constitucional, aseveró.