Política
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contiene 15 casos de violaciones a DH

De interés público, el proyecto Memoria y verdad: Inai
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 14

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó ayer la declaratoria de interés público para los 15 casos de violaciones graves a derechos humanos que contiene el proyecto Memoria y verdad.

Entre ellos están el movimiento estudiantil de 1968, el halconazo del 10 de junio de 1971, el incendio de la guardería ABC, la desaparición de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, las ejecuciones en Tlatlaya, el caso campo algodonero y las masacres de Acteal y Aguas Blancas.

El proyecto, que busca incorporar en una plataforma toda la información relacionada con casos emblemáticos por su gravedad, ha sido promovido de manera coordinada entre el Inai y organizaciones de derechos humanos, y busca abrir a la sociedad registros en diversos formatos, como texto, foto y video.

La comisionada Areli Cano Guadiana dijo que ello constituye una respuesta justa a la expectativa de una sociedad que exige conocer la verdad de lo acontecido en nuestra historia.

Abundó que los 15 casos tienen elementos comunes que hacen necesaria una amplia apertura de información que se relaciona con ellos. El abuso del poder, la confrontación y el uso de violencia; las versiones parciales y limitadas y la manipulación de los hechos son aspectos que lesionan de manera grave la convivencia social y el estado democrático de derecho y que encuentra un contrapeso importante en el escrutinio público, subrayó.

De ahí, sostuvo, la importancia de la prueba de interés público como instrumento guía para dotar la visibilidad a registros que aportan una narrativa desde la posición de las víctimas y afectados, que indudablemente operan a favor de los derechos humanos, (y) cuya esencia radica en la capacidad de solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.

A su vez, el comisionado Óscar Guerra Ford expresó su confianza de que esta plataforma ayude a que este tipo de hechos no se repitan o no se repliquen con la frecuencia que se han dado últimamente o desde hace mucho tiempo en nuestro país.

En tanto, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey celebró que finalmente, con la aprobación de estos dictámenes, se pueda concluir la primera fase del proyecto de Memoria y verdad.