El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Información privilegiada para la IP sobre pozos petroleros

D

urante el proceso de legislación de la reforma petrolera se le solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo que Pemex entregara a la Cámara de Diputados y al Senado la lista de los proyectos de exploración y explotación vigentes, y potencialidad de los yacimientos, así como sus avances relativos, que se tuvieran disponibles a la fecha de dicho proceso. Esta información serviría para separar lo nuevo de lo que ya existía.

Como es costumbre, no pelaron a nadie. No se supo lo que había de referencia técnica al respecto, ni informaron nada a las cámaras. Dichos datos quedaron ocultos. Tampoco los legisladores exigieron dichos expedientes como un marco de referencia legal y honesto para las licitaciones que venían en camino.

El manejo de la información privilegiada de los yacimientos petroleros mexicanos quedó ventajosamente oculta al público, pero disponible para otro tipo de negocios. Este caso es para hacer público el descubrimiento de un yacimiento en un área que ya se había estudiado ampliamente.

¿Cómo la ven?

No se puede ni se debe celebrar con bombo y platillos un descubrimiento petrolero privado bajo la reforma petrolera, cuando ya existía información privilegiada del área.

Luis Felipe Ayala Soto

En defensa de nuestras lenguas maternas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció una nueva estrategia en la enseñanza del inglés en México. Si preguntáramos ¿cuál es el objetivo? Según él: dar mayores oportunidades a maestros y alumnos en el aprendizaje de este idioma. Agregó que desde 1926 se impulsó el aprendizaje, pero que sólo 5 por ciento de la población lo domina.

Antes de impulsar esa lengua, que como todas es universal, habría que saber si el secretario y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), conocen de manera profunda nuestra herencia cultural, que siempre ha estado amenazada.

Nuestro pueblo ha estado de manera permanente preocupado; lucha a la vez por elevar su nivel de vida, en lo material y espiritual, y en la preservación de nuestras raíces culturales e históricas; hombres y mujeres, en las tres revoluciones en nuestro país, se preocuparon por darle a México un sentido superior y propio de pensamiento.

Los mexicanos no nos oponemos al aprendizaje de cualquier idioma, como parte de la cultura universal, al contrario, todo aquello que venga a acrecentar el conocimiento bienvenido sea, pero sí nos oponemos a que, por medio de la educación se pretenda imponer un idioma extranjero, en este caso el inglés, que sería una especie de coloniaje o penetración ideológica y cultural, en menoscabo de nuestras lenguas maternas. Aunque esto estaría proyectado para largo plazo, no está demás recordar que primero está la defensa de la idiosincrasia del pueblo mexicano y la elevación de la cultura nacional.

Luis Langarica Arreola

Actuación vergonzante del PRD en Edomex

Atinado, certero y bien fundado el artículo de Bernardo Barranco respecto a la situación vergonzante causada por miembros del PRD del estado de México al sacerdote Alejandro Solalinde. Un autogol de ese partido, que fuera alguna vez una verdadera opción de cambio democrático y pacífico para los mexicanos.

Con esta acción, los integrantes del PRD demostraron que tienen poco conocimiento de las leyes y con ello incompetencia para gobernar. Desistir a la queja presentada contra Alejandro Solalinde da muestra de un nerviosismo político que no tendría que ser, si realizaran su trabajo, que es servir a México y a los habitantes con apego a la ley, no a intereses personales y particulares.

Nora Estudillo-Heizmann

Carta abierta al secretario de Educación Pública

Soy Fernando Rojas Agis, ciudadano mexicano, profesional de la administración y de la educación; con 42 años de experiencia. He sido director de centros de capacitación dependientes de la SEP y de planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en diferentes entidades. Durante mi desempeño las escuelas donde laboré obtuvieron diferentes éxitos:

1.- El plantel San Martín Texmelucan fue el primero en el país en obtener la acreditación de las carreras que ofertaba.

2.- La misma escuela también fue la primera en recibir la certificación de calidad ISO 9000-2000.

3.- El plantel Nezahualcóyotl II obtuvo el segundo lugar nacional en la evaluación de la prueba Enlace 2005, relativos a las asignaturas de matemáticas y lectura de comprensión.

4.- El mismo instituto se ubicó en el primer lugar nacional en el programa Microsoft-Conalep 2009, en la utilización de herramientas digitales durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. La premiación se efectuó en Seattle, Estados Unidos. Todos estos resultados están debidamente acreditados.

En tres diferentes ocasiones he solicitado audiencia con usted para exponerle lo anterior, pero el documento en cuestión es canalizado a instancias, donde por desgracia no leen con atención mi solicitud y no procede absolutamente nada.

Por lo cual le solicito una audiencia, ya que deseo continuar con mi participación en el sector educativo y no ser discriminado por razones de edad, como a la fecha he sido. Poseo los requisitos para ser tomado en consideración.

Fernando Rojas Agis

Apuntes sobre nota

Me permito hacer la siguiente aclaración a la nota sobre la junta directiva-UAM, del 9 de julio pasado.

Agradezco la nota de Arturo Sánchez Jiménez aparecida en este diario el 9 de julio pasado sobre la junta directiva de la Universidad Autónoma Metrópolitana (UAM), de la cual soy integrante.

Dicha nota se basa en una carta escrita por mi. Si bien el reportaje recoge varias citas textuales de mi documento, me gustaría aclarar el énfasis central de la misma y el sentido de algunos fragmentos citados.

La junta es un órgano plural y perfectible en el que participamos académicos comprometidos, sometidos a presiones y restricciones diversas que han afectado de modos no deseables el trabajo de ese órgano en los procesos de designación de rectores recientes. Algunas de mis propuestas y opiniones en torno a ello y al proceso de designación fueron apoyadas por algunos colegas; no están aisladas como podría interpretarse de la nota periodística en cuestión.

Considero que todos los miembros actuales de la junta coincidimos en que urge revisar el reglamento de la misma para fortalecer su labor sustantiva, autonomía y carácter colegiado. La carta íntegra está disponible para su lectura en la oficina del Colegio Académico de la UAM.

María Elena Álvarez-Buylla Roces

La danza del día

Durante mi meditación de ayer en la madrugada, en las breves horas de ese íntimo silencio entre amanecer y la noche, me bañé en una fuente llamada Samadhi, que nos hace uno en la conciencia del ser; bebí de su agua viva que nos llena de energía sagrada, la misma que brilla en el sol y en la estrella más lejana, y la única capaz de quitar la sed más profunda y llenar el anhelo más lejano.

Allí todo es uno y sólo hay uno, jugando a ser muchos, se disfraza de ti, de mi y de él, se pinta de verde en el campo, de azul en el cielo, rojo al amanecer y de todos los colores en el arcoiris, perfuma las flores, late en tu corazón y en las olas del mar y canta una dulce melodía en el silencio más profundo, si lo sabes escuchar.

Al terminar mi meditación, los pájaros madrugadores del campo empezaban a saludar la vida con sus trinos, y en mi interior, las aves de mi alma cantaban a coro con ellos. Salió el Sol dentro de mi y afuera el astro rey pintaba con pinceles de luz los primeros rayos de esta hermosa mañana en Tepoztlán.

Las montañas saludaban el amanecer con una gran sonrisa verde de agradecimiento por la lluvia de anoche y la cascada de Los Venaditos hoy amaneció cantando.

Y la danza del día empezó.

Carlos Noriega Félix

Critica suspensión del servicio de Mexibús

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México:

El 11 de julio pasado, debido a la lluvia que cayó en el norte de la Ciudad de México, suspendieron otra vez el servicio de Indios Verdes al Mexicable y a las Américas.

A las 20:15 y 20:30 horas, salieron unidades del Mexibús de Indios Verdes cuando llovía fuerte y ya corría agua en la avenida Insurgentes lado oriente.

A pesar de que había dos transportes listos para salir, a las 20:50 horas, el checador nos dijo que se suspendía el servicio. En ese momento sólo lloviznaba y el Metrobús de la Ciudad de México, camiones de pasajeros e incluso autos particulares sí podían pasar.

¡Ah! Pero eso si, mandaron camiones de la línea San Pedro Santa Clara que nos cobraron 10 pesos. ¡Un negocio redondo, 800 pesos aproximadamente por un viaje de 20 minutos (nueve kilómetros)!

A las 21:15 horas, pasamos por la clínica 76 y en la Vía Morelos no había inundación.

Entonces ¿por qué el Mexibús no funcionó?

Muchos llevamos el dinero justo por falta de recursos y debido a los asaltos en el transporte público, los cuales siguen sin control.

Pido:

Explicar por qué suspenden el servicio si otros camiones sí pueden pasar aun con encharcamientos en avenida Insurgentes.

Si se suspende el Mexibús, que el gobierno del estado México dé otra opción al mismo costo o gratis, como lo hace la Ciudad de México cuando falla el Metro, por ejemplo.

Juan López, Ecatepec. Folio de Atención Ciudadana del estado de México 398540

Pide acabar con los cuestionamientos a Venezuela

Venezuela, al defenderse de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, hizo alusión a los 43 normalistas desaparecidos y lo poco hecho para aclarar su paradero, a lo que la representación de nuestro país se defendió aduciendo a la apertura a instancias internacionales para investigar el caso.

Ahora que sale a la luz el espionaje oficial al que fueron sujetos los expertos del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), debería seguir una explicación o, de menos, la suspensión definitiva de las críticas oficiales a la situación del hermano país de Venezuela.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Baile en solidaridad con Cuba

Para conmemorar el 64 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, que representó el comienzo de la Revolución Cubana, así como del liderazgo de esa gesta por el comandante Fidel Castro, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla invita al gran baile De corazón a corazón, va por Fidel este son, que tendrá lugar el viernes 14 de julio a las 20 horas en el salón Los Ángeles. Participarán las agrupaciones Son de Maíz (México), Son 14 (Cuba) y Camejo y Poder Latino (Cuba). Te esperamos en Lerdo 206, colonia Guerrero, Cuauhtémoc, Ciudad de México. El acto será para mayores de 18 años. Informes en los celulares 55 1849-9274 y 55 1652-7634/ 55-1321-7219. Jesús Escamilla, Irene Gatica y Tamara Barra

Defensa de las escuelas vespertinas

La lucha sigue en contra de la mal llamada reforma educativa; exigimos su abrogación, no al cierre de turnos vespertinos, la recontratación de nuestros compañeros cesados, respeto a los derechos laborales, alto a la privatización de la educación pública y que se detenga la persecución política en contra de compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la libertad de los presos políticos y el alto a la criminalización del magisterio. En este marco, el Regional Azcapotzalco, integrante de la Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11 de la CNTE-CDMX, convoca a nuestros alumnos, padres, comunidades educativas, organizaciones sociales y al pueblo de México a décimo primera Jornada de Actividades Pedagógicas, el sábado 15 de julio, en el Jardín Hidalgo de Azcapotzalco, a partir de las 15 horas. Comisión de Prensa, Isidro Olascoaga Chicano.

Jornada pedagógica de normalistas y docentes

La escuela de educación normal José Santos Valdés invita a la tercera Jornada Pedagógica de Normalistas y Docentes en Xochimilco. Programa: sábado 15 de julio, conferencias magistrales a las 9 horas. Sábados 22 y 29 de julio, 5 y 12 de agosto, talleres (duración de 20 horas) de 9 a 14 horas. Mayores informes: [email protected]; Facebook: Escuela Normal de Xochimilco José Santos Valdés, teléfono 6842-0987, en avenida San Bernandino 121, colonia Potrero de San Bernardino, delegación Xochimilco (a espaldas de la Preparatoria 1 de la UNAM). Teléfono 6842-0987.

Campaña contra abandono del campo

La Campaña Somos frijol del campo a tu mesa, es un instrumento de información, difusión, concientización del actual problema que vive el país: abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores, así como la afectación directa a la economía popular. Es por ello que invitamos a la Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa, donde se distribuirá frijol y arroz (de Morelos) directamente del productor y libres de transgénicos, así como venta de productos alternativos, masajes y terapias. Se llevará a cabo 14, 15 y 16 de julio, de 10 a 20 horas en el parque Tezozomoc, en avenida Manuel Salazar esquina Hacienda del Rosario, delegación Azcapotzalco. Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la campaña Somos Frijol). Información para sumarse a la campaña 2615-2419, 55 4306-8568 y [email protected],

Marcha por agua y tierra

Jornada Acolhua en el oriente del Estado de México: jueves 13 de julio a las 8 horas. Marcha de Atenco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir respuestas a peticiones (agua, tierra y amparos). Los días 21, 22 y 23 de julio, a partir de las 11 horas, la Feria por la identidad, las raíces y la memoria, en la explanada de San Salvador Atenco. Martes 25 de julio a las 9 horas: historia del pueblo originario de Santiago Chimalpa, Chiautla, y exposicion de fotografía local. Domingo 30 de julio a las 15 horas: Santiago Chimalpa, Chiautla. Encuentro y competencia de bofe o boxeo regional en el Arcotecho de la comunidad. Benigno Arellano Arellano. [email protected]