Capital
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN y PRD tienen secuestrado el dictamen, acusa la legisladora Aleida Alavez

Continúan en ALDF las negociaciones para los nombramientos en el sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 27

Las negociaciones para definir los mecanismos con los que se realizarán más de 130 nombramientos al instituir el sistema anticorrupción de la Ciudad de México continuaban ayer entre las distintas fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa (ALDF), que el próximo lunes aprobará el paquete de las iniciativas correspondientes.

Hasta ayer sólo se había aceptado que las designaciones del fiscal anticorrupción y el secretario de la Contraloría General deben aprobarse con el voto de las dos terceras partes del pleno y el resto de las designaciones que correspondan al Legislativo sean por mayoría simple, explicó la diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esta discusión persiste la intención de los diputados para que sea también la ALDF la que designe al titular de la secretaría ejecutiva, que es el órgano auxiliar del comité coordinador del sistema local anticorrupción, contra el mecanismo establecido para el sistema nacional, donde son los miembros de dicho comité –encabezado por el presidente del Comité de Participación Ciudadana– los que tienen la facultad para nombrarlo y removerlo.

Organizaciones de la sociedad civil reclamaron que en la iniciativa de la ALDF el mismo órgano se asignara esa facultad, a propuesta de la Comisión de Gobierno, que no tiene facultades para emitir dictámenes legislativos. En su última modificación ya no será la Comisión de Gobierno, sino las de Transparencia y de Vigilancia de la Auditoría Superior las que presentarán al pleno la propuesta.

La diputada de Morena Aleida Alavez acusó a las comisiones que trabajan en las iniciativas, presididas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y PRI, de tener secuestrado el dictamen y alertó que esto anticipa que se repetirá la historia de la legislación electoral, en la que se ignoraron las propuesta de su partido, las que presentaron las organizaciones de la sociedad civil y contravinieron preceptos de la Constitución local, que ahora deberán ser corregidos por la Corte.

La ALDF tiene de plazo el martes18 para expedir las leyes del sistema local anticorrupción, pero al iniciar ese día el periodo vacacional de dos semanas, se adelantará la sesión el próximo lunes.