Capital
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a magistrados, jueces y abogados a cerrar filas y sumarse a la lucha para lograrlo

Llama Mancera a perfeccionar el nuevo sistema penal acusatorio

Aclara que no se trata de ir hacia atrás ni de sepultarlo, sino de mejorarlo

Sabemos que hay quien hace del delito su forma de vida, dice

Pedirá al gobierno federal brazaletes de vigilancia

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la celebración del Día del Abogado. Aquí, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez JuárezFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 27

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a magistrados, jueces y abogados a cerrar filas y sumarse a la lucha para perfeccionar el nuevo sistema penal acusatorio, porque nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar a la gente.

Al encabezar el festejo por el Día del Abogado en el Centro de Comercio Mundial, reiteró que no se trata de ir hacia atrás ni de sepultar este sistema, sino de mejorarlo. Hay que analizarlo muy bien y poner todo en un medio justo; tenemos que encontrar verdaderamente ese camino de la justicia, ya que hay quien hace del delito su forma de vida; eso lo sabemos, expuso.

Mancera Espinosa recordó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organismo que preside, se construye una propuesta y señaló que pedirá a las autoridades federales que en breve se pueda contar con brazaletes electrónicos como medida cautelar, para monitorear y vigilar a los preliberados.

Admitió que esto no es fácil ni barato, pero se tiene que hacer. Esto es ir perfeccionando, es poder explicar a la gente que estamos preocupados por ella, por nuestras familias, porque nadie está exento de sufrir un ataque, sobre todo cuando creas incentivos contrarios y negativos, porque hoy está habiendo incentivos negativos.

El mandatario capitalino retomó la crítica que hizo el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, de que no se considere como delito grave detener a alguien con una Barret o un lanzagranadas.

Más aún, preguntó Mancera Espinosa a los abogados, ¿cómo explicar a las personas que son asaltadas en el transporte público que la policía logró hacer la detención del delincuente, pero que salió libre porque no es considerado delito grave?

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, se sumó al planteamiento del jefe de Gobierno al afirmar que el nuevo sistema requiere ajustes, porque la sociedad así lo reclama y ésta no se equivoca.

Más tarde, en breve entrevista en los talleres de la línea 1 del Metro, Mancera Espinosa informó que esta tarde viajará a Rhode Island, Estados Unidos, para reunirse con gobernadores de Estados Unidos y Canadá, con el fin de fijar la postura de los gobiernos locales de los tres países respecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, podría estar en la reunión.

Explicó que como presidente de la Conago llevará temas como la protección de los trabajadores y empresarios mexicanos, así como la defensa de los derechos de los migrantes y el medio ambiente.

Vamos a entregar un documento con un posicionamiento fuerte de que tenemos todo el interés de seguir en el TLCAN en un trato igualitario, de colaboración y de iguales, manifestó Mancera, quien regresará a la Ciudad de México el domingo.