Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva un lustro dando clínicas y conferencias a equipos nipones

Japón exprime al máximo experiencia mundialista del técnico Jesús Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 9

La experiencia de un campeón del mundo mexicano se aprovecha al máximo, ¡pero en Japón! Jesús Ramírez, estratega que logró el primer título de un Mundial de futbol para México, en Perú 2005 con la Sub-17, tiene ya un lustro dando clínicas, conferencias y visitando a los equipos de la liga nipona.

Los consejos y propuestas de Ramírez no quedan en el aire, se absorben sin desperdicio en un libro y, sobre todo, lo respaldan los resultados. Los adolescentes nipones se alistan para participar en el Mundial Sub-17 de lndia. El timonel asegura que Japón también estará en Rusia 2018, pues encabeza el Grupo B de la eliminatoria asiática.

En enero participé en un congreso en Hiroshima, donde también estuvo Vicente del Bosque (campeón del Mundial Sudáfrica 2010), hablé sobre el desarrollo del futbol juvenil mexicano, explica Ramírez, quien reconoce que el interés está vigente tras los dos títulos mundiales logrados por el Tri menor en 2005 y 2011, y por el oro olímpico de Londres 2012.

“Los primeros dos años me quedé cuatro meses allá, ahora voy dos veces para asesorar y dar capacitación. Me ponen dos traductores y trabajo con equipos juveniles: entrenadores locales observan mis prácticas y hacen anotaciones. Platicamos mucho sobre cómo fue el trabajo cuando estuve con la Sub-17, quieren saber todo lo que hicimos hasta lograr el título.

En mi más reciente viaje estuve en Shizuoka, Hamamatsu, Kioto, entre otras ciudades. Me quedo una semana o 10 días en cada una para entrenar y cuando me retiro los entrenadores ya tienen una idea precisa de cómo seguir trabajando, explica el también comentarista de televisión.

No todo se reduce a clínicas, Ramírez propicia un roce deportivo. “En agosto vendrá a México una selección de Shizuoka a jugar. Yo los conecto con Pumas, Cruz Azul y América para que unos y otros tengan ese fogueo. En octubre me regreso a Japón a cumplir otra etapa –ya son cinco años– y están contentos con los logros”, sostiene.

Son gente muy dedicada, profesional a nivel directivo, y como jugadores son muy similares a nosotros: resistentes, veloces y hábiles. También invitan a gente de Alemania, de Düsseldorf; por todo el desarrollo que están buscando, pronto Japón estará entre las selecciones importantes, indica.

En otro tema, Ramírez criticó el hecho de que la Federación Mexicana de Futbol haya sido rigorista con Miguel Herrera y le quitó las riendas del Tri tras un incidente extradeportivo, mientras a Juan Carlos Osorio le muestra absoluto respaldo a pesar de haberse hecho suspender seis partidos.

“Me hubiera gustado que siguiera el Piojo, pero me lo cepillaron; yo creo que él hubiera hecho cosas importantes. Osorio no me agrada, no ha hecho conexión con la gente, no transmite nada. Quizá sea alguien muy preparado, pero creo que un técnico mexicano pudo haber hecho las cosas igual o mejor”.

Aseguró que el colombiano dejó ir una gran oportunidad en la Copa Confederaciones, si analizabas el nivel de las otras selecciones, podías concluir que México tenía posibilidades de hacer algo destacado, concluyó.