Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada preventiva de fundación dermatológica en Nutrición

Una de cada seis personas padecerá cáncer de piel, asegura especialista
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 36

Cuatro de cada cinco casos de cáncer de piel se pueden prevenir con cuidado oportuno desde la infancia, aseguró Linda García Hidalgo, presidenta de la La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

“A escala mundial –agregó– México ocupa el tercer lugar en cáncer de piel, con una prevalencia de 14.1 por ciento.”

En tanto, en la segunda Jornada de Detección Gratuita de Detección de Cáncer de Piel, Ana Lilia Ruelas, integrante de la FMD, precisó en entrevista que en la década pasada los casos de este mal se han incrementado a escala mundial.

Uno de los problemas más importantes en México y en el mundo es el incremento en la frecuencia de cáncer de piel. En los 10 años pasados ha aumentado de manera muy importante; por eso la FMD ha diseñado campañas de educación y detección. Probablemente son varios los factores; entre ellos, que ya no tenemos prácticas de cuidado ante el sol. No usamos sombreros, con la ropa que utilizamos estamos más expuestos y también se incluye la disminución en la capa de ozono. Sin duda, la urbanización ha traído mayor riesgo y exposición a factores que promueven el desarrollo de cáncer, señaló.

El principal tipo de cáncer de piel es no melanoma, que se puede presentar como carcinoma vasocelular y epidermoide. Se observa generalmente después de los 40 años. Se estima que una de cada seis personas a lo largo de su vida va a tener un tipo de estos tumores.

En tanto, el melanoma es una neoplasia que implica un riesgo mayor. “Puede ser agresivo y ocasionar metástasis, es decir, invadir a distancia. Por eso es importante detectarlo de manera temprana –cuando todavía no llega a la dermis–, pues si se diagnostica es totalmente curable”.

En la jornada gratuita de detección, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, participaron 40 especialistas de la FMD y se otorgaron mil consultas.

Ruelas señaló que si alguien detecta “un lunar que apareció después de los 30 años o uno que ha cambiado de color con el tiempo, que es asimétrico o tiene bordes deshilachados es importante acudir a revisión; en el caso de tumores no melanoma se trata de un daño crónico; aparecen lesiones abultadas enrojecidas en la cara, las mejillas y la nariz. El paciente puede pensar que es un barrito, pero la lesión no se quita y puede tener sangrado, costra y descamación. Esas son lesiones sospechosas”.

García Hidalgo detalló que el propósito de la actividad fue sensibilizar sobre el riesgo de cáncer de piel, incentivar la autoexploración y fomentar la importancia de la fotoprotección, particularmente en niños.