Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto impulsa programa de cirugías entre donadores y receptores de órganos

El Issste realizó trasplantes de riñón a cinco niños en el Centro Médico 20 de Noviembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 36

El Instituto de Seguridad Social y Servicios a los Trabajadores del Estado (Issste) puso en marcha el Programa de Trasplante Pediátrico de Hígado y Riñón en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, mediante el cual cinco niños fueron atendidos, informó Aczel Sánchez Cedillo, coordinador nacional de trasplantes.

Dijo que a partir de la restructuración del Programa de Donación y Trasplantes del Issste, impulsada por el director general, José Reyes Baeza Terrazas, en 2016 se alcanzó la meta de 200 cirugías ese año, en 2017 se programa superar la cifra y en 2018 el objetivo serán 500, para lograr un total de mil operaciones de ese tipo al cierre de la administración.

El secretario general del instituto, Juan Manuel Verdugo Rosas, quien presidió el Comité de Evaluación y Seguridad de los Servicios de Salud, validó la nueva estrategia de Trasplante Pediátrico.

Calificó de acierto el acuerdo de la junta directiva del Issste, mediante el cual en 2016 se decidió quitar la carga económica a receptores de órganos por pago de estudios, así como por cirugías de donadores vivos y fallecidos no derechohabientes.

Sánchez Cedillo agregó que este año se ha realizado 86 trasplantes: 30 de córnea, 31 de riñón, 16 de médula ósea y nueve de hígado. Desde enero el Issste ha obtenido 13 donaciones, dos multiorgánicas de personas con muerte encefálica y nueve de pacientes que presentaron paro cardiorrespiratorio.