Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su imagen es contraria a la que se quiere mostrar: estudio

En sigilo, la Iglesia atiende de forma profesional a afectados por VIH/sida
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 36

La Iglesia ha logrado desarrollar un trabajo cada vez más articulado y profesional para la atención de personas con VIH/sida, establece el estudio Iglesia y VIH/sida, realizado por el Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Destaca que contrario a la imagen que se ha pretendido mostrar a la sociedad, de una Iglesia que discrimina y es intolerante, la institución, de forma sigilosa y reservada, despliega cooperación continua y solidaria para atender a los enfermos con VIH/sida.

Detalla que cuentan con 11 albergues en el país para atender a afectados.

Pueden acceder a la atención que en ellos se brinda todas las personas que lo requieran (...) Son una alternativa para los enfermos de VIH y sida, porque esos albergues constituyen una comunidad que abraza; son signo de una Iglesia abierta, como un hospital de campaña que cobija al hermano y a la hermana; que acompaña a la persona, la dignifica, vela por sus intereses y atiende sus necesidades, sin juzgar, sin señalar, sin condicionar, sin prejuicios.

Ahí, los enfermos cuentan con “atención alimentaria, albergue temporal, apoyo legal profesional, atención sicológica y nutricional, canalización médica, capacitación para que puedan reintegrarse productivamente a la sociedad. Se otorgan servicios de laboratorios para pruebas diversas, medicamentos, transportación, recreación, gastos funerarios y, no menos importante, el apoyo espiritual.

También la iglesia cuenta con albergues para enfermos terminales de Sida y opera centros de atención, formación y prevención del VIH y sida. En ellos se imparten talleres, se reparten folletos formativos e informativos y cuentan con servicio de pruebas rápidas del virus”.