Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican técnica única en el mundo para imagen tridimensional

Universitarios colaboran con el INAH en búsqueda de túnel en Teotihuacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 35

Investigadores del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboran una imagen tridimensional del subsuelo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, con lo cual se pretende avanzar en el hallazgo del que podría ser un túnel bajo la Plaza de la Luna, que se dirige hacia la parte baja de la estructura piramidal.

Para la obtención de la imagen tridimensional, los académicos recurren a una técnica de tomografía utilizada para grandes monumentos históricos, única en el mundo.

René Chávez, del Instituto de Geofísica, y Andrés Tejero, de la Facultad de Ingeniería, calculan que en dos meses se tendrá el estudio completo que podría corroborar el hallazgo.

Explicaron que el posible túnel, dado a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en días pasados, pudo ser inferido en una de las primeras interpretaciones preliminares de una secuencia de datos adquiridos en la plaza.

En ella se alcanza a ver una estructura con dirección norte-sur, que parece dirigirse hacia la pirámide, con una profundidad aproximada de ocho metros, detalló.

Actualmente el equipo de investigadores de la UNAM realiza el análisis de datos obtenidos bajo la Pirámide de la Luna.

En un comunicado se explicó que, desde 2015, los investigadores de la UNAM colaboran con el INAH en estudios similares en Chichén Itzá, donde descubrieron una segunda estructura en el interior de la Pirámide de Kukulkán, además de un cenote que se encuentra debajo de ésta.

Por invitación de Verónica Ortega, del INAH y encargada del proyecto en la Plaza de la Luna, en junio pasado los universitarios comenzaron a hacer mediciones en el lugar.

Primero estudiamos la Plaza de la Luna, con una metodología 3D, colocando perfiles interconectados que nos permitieron definir la existencia de estos túneles y conocer sus características. La segunda parte fue un desafío para nosotros como geofísicos, pues tuvimos que rodear la Pirámide de la Luna para caracterizar el subsuelo y saber si bajo la estructura había algún tipo de cuerpo de interés para los arqueólogos, explicó René Chávez.

El reto que el equipo enfrentó en Teotihuacán fue realizar mediciones en un área superior a la de Kukulkán, donde se utilizaron 76 electrodos para 75 metros por lado.