Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán en el encuentro cerca de 150 autores del mundo

Empieza la 13 edición de la Semana Negra, festival literario en Gijón
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. a10

Madrid.

Entre 140 y 150 autores nacionales e internacionales, entre ellos una nutrida representación de latinoamericanos, se dan cita en Gijón (norte) desde ayer y hasta el próximo 16 de julio en la 13 edición de la Semana Negra, festival literario que contará este año, además, con una exposición de 40 cómicos originales.

En esta edición se analizarán los nuevos valores del género, así como algún clásico y la esencia de la novela negra contemporánea, explicaron los organizadores.

Entre los representantes del género estarán en Gijón los españoles Juan Madrid, Alexis Ravelo y Lorenzo Silva, así como el argentino Marcelo Luján, vencedor el año pasado del Dashiel Hammett, galardón que se entrega cada año en esta popular cita literaria.

Otros escritores como los españoles Jorge Martínez Reverte, José Luis Muñoz, Rosa Montero y Laura Restrepo, y los latinoamericanos Paco Ignacio Taibo II, Tatiana Goransky y Fernando López analizarán temas de actualidad, como la crisis de los refugiados, la justicia, la corrupción política o la ecología.

La poesía tampoco estará ausente en esta edición y, como es habitual, se celebrarán las tradicionales veladas nocturnas en la que participarán poetas como Carlos Salem, Escandar Algeet, Olaia Palacios, María Nieto y Andrés Treceño.

Habrá también un encuentro sobre fotoperiodismo dirigido por el español Javier Bauluz.

Los galardones

Antes de finalizar el certamen se darán a conocer los ganadores del premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra publicada en 2016, el premio Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro y el premio Celsius, a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía.

Según explicó la escritora y cantante de jazz, la argentina Tatiana Goransky, el diálogo entre las dos orillas del Atlántico es la otra herramienta de legitimidad del festival, que puso a la novela negra en el mapa literario en España.

La primera serie policial escrita en castellano es de un argentino, en 1877, y con estos auspiciosos comienzos no es extraño encontrarse con una continua renovación de escritores que han hecho de la Semana Negra su casa, en especial en los últimos 10 años, en los que en Argentina ha habido un nuevo auge, recogían ayer los medios nacionales.

Ángel de la Calle, director del certamen, señaló que es un optimista histórico y está convencido de que el futuro del género está asegurado, así como el del festival, incluso tras los problemas financieros de los tiempos recientes.