Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anula el Bolshoi estreno de ballet sobre Nureyev
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. a10

Moscú.

El teatro ruso Bolshoi anunció este sábado la anulación del esperado estreno de un ballet dedicado a la leyenda de la danza clásica, Rudolf Nureyev, dirigido por un cineasta salpicado por un caso de malversación.

El estreno del ballet debería tener lugar en el Bolshoi mañana, pero el venerable teatro ruso anunció sorpresivamente su aplazamiento sine die.

Esta representación, a la que debían asistir críticos del mundo, fue calificada como el principal acontecimiento de la temporada de ballet en Rusia y, quizás, en el mundo por el diario Kommersant.

Los responsables del Bolshoi explicarán hoy ante la prensa las razones de la cancelación. La obra fue puesta en escena por Kirill Serebrennikov, cuyo domicilio fue registrado en mayo por investigadores rusos en un caso de presunta malversación de fondos públicos transferidos por el Estado entre 2011 y 2014 a uno de sus teatros.

Cineasta galardonado en 2016 con el premio François Chalais en Cannes, Francia, por su filme El discípulo, Serebrennikov dirige un teatro contemporáneo cuya audacia ha provocado críticas de las autoridades rusas en algunas ocasiones.

Se conocen pocos detalles del ballet que ha puesto en escena, ni siquiera se sabe quién es el bailarín en el papel principal.