Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

2018: pronóstico difícil

Bajo la lupa

G20 de Hamburgo: fin del orden neoliberal global por el G3 (EU/Rusia/China)

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde Otras Ciudades

Pekín: comida callejera en mercado nocturno

Mar de Historias

Dos noches

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De cuidar a la gallina de los huevos de oro

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LVI)

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

El yo acuso de Ricardo Frausto al sistema mexicano

Antonio Mendoza, más paciencia y fe en sí mismo

El retorno del Klan, una señal alarmante
S

eñalaba el escritor francés Louis Pauwels, allá por 1960, que los acontecimientos por venir proyectan su sombra por anticipado. La frase cobra pertinencia una vez más con la reaparición pública en la ciudad estadunidense de Charlottesville, Virginia, de la organización conocida como Ku Klux Klan (o simplemente el Klan), punta de lanza del racismo, la xenofobia y la supremacía blanca, que tiene tras de sí una larga historia de iniquidad, violencia y terrorismo, especialmente en los estados sureños del país vecino.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Denuncia contra Solalinde, una vergüenza

L

eí que el otrora PRD denunció al padre Solalinde por presuntos delitos electorales, según esto por apoyar a Morena en el estado de México en la elección pasada. Parece ello insólito viniendo de un partido supuestamente de izquierda y defensor de causas justas, pero no lo es. Dicho partido perdió el rumbo y, al igual que el PAN, claudicó, abandonando los principios en aras del oportunismo y aventurerismo políticos. Son dos partidos antipopulares, siempre tras el botín, clara razón de su cacareada alianza y de su olvido de agravios pasados como el de haberle arrebatado el PAN la Presidencia haya sido como haya sido, es decir ilegítimamente. El padre Solalinde es ejemplo de valentía y entereza, defensor de los derechos humanos de los más desamparados. Hombre de prestigio internacional intachable. Es una vergüenza el papel del PRD: el padre Solalinde ya les respondió lapidariamente, calificándolos de sicarios de terceros. Vaya para el padre toda mi admiración.

Diálogo con un normalista herido
M

e presenté contigo, querido Gael, esta vez estabas consciente. Despertaste del coma y la bala que te hirió permanece alojada en tu cuello. Te conté que ya había estado aquí, en el hospital.

Sayuri Herrera*
El modelo educativo y el fin del sexenio
H

ay fechas que llegan antes que el calendario natural y esto es lo que hoy sucede, pues la política educativa del gobierno actual llegó a su límite. Dicho de otra manera, la versión 2017 del modelo educativo –con todo y sus agregados de última hora– simboliza en términos políticos lo que diversos sectores sociales esperaban desde tiempo atrás: el fin del sexenio.

El ABC
C

ada tanto hay que volver a repetir conceptos viejos y elementales para los que recién entran en la lucha socialista o para los veteranos que olvidaron los principios básicos de la lucha por el socialismo.

Hugo Casanova Cardiel*
Guillermo Almeyra
Los túneles para ferrocarril: en el mundo y en México
D

el 9 al 15 de junio se celebró, en Bergen, Noruega, el Congreso de 2017 de la Asociación Internacional de Asociaciones de Túneles y de Espacios Subterráneos (ITA). Durante esos seis días, más de mil 500 delegados –expertos, académicos e ingenieros civiles y de túneles para ferrocarril– convivieron y trabajaron sobre los diferentes aspectos de los túneles y espacios subterráneos.

De vuelta al planeta de canallas
M

ientras los poderes del mundo encaran sus dificultades y adversidades y toman nota del real peligro para el mundo que representa el señor Trump, nosotros tenemos que tomar nota de nuestras propias debilidades retóricas, políticas e institucionales. Por más que se desgañiten los de las finanzas sanas y en equilibrio, su contraparte real sigue siendo el piso endeble de una economía que no es capaz de sostener una recuperación modesta de los niveles de vida de hace 10 años, mucho menos dar lugar a un nuevo curso de desarrollo como el que la sociedad requiere.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
El migrante como amenza
D

iez años de cárcel al migrante deportado que intente reingresar a Estados Unidos. Esta fue la última iniciativa de Donald Trump aprobaba a en la cámara baja por la mayoría republicana, sólo falta que la mayoría republicana en el Senado la apruebe y que Trump la firme.

Economía en Estados Unidos: tercera desde acá
B

oston, Massachusetts. En estos días sorprende que al interior del GOP (Grand Old Party, denominan al Partido Republicano) se profundiza un poco el debate sobre la aprobación del nuevo esquema de seguridad social para los estadunidenses. No hay día en que no se indique un sector más que se afectaría por ese dramático cambio del Obama Health Care. Ayer se mencionó que millones de trabajadores rurales se perjudicarían. Hace unas semanas otros millones más de empleo precario.

Jorge Durand
José Antonio Rojas Nieto
América Latina, contra el pensamiento único
H

ay que borrar las políticas que han caracterizado a cierto número de países de América Latina, porque ellas desmienten el pensamiento único. Hay que borrar de la consciencia de la gente que es posible hacer políticas distintas a las que todavía dominan el mundo.

Otras facetas luminosas
H

ace unos días falleció José Luis Cuevas, artista plástico sobresaliente, quien siendo muy joven propuso un nuevo camino en el arte, al encabezar una corriente que se conoció como la Ruptura, en contraposición a la Escuela Mexicana, que encabezaban Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Este último había declarado: No hay más ruta que la nuestra. Cuevas la llamó La cortina de nopal.

Emir Sader
Ángeles González Gamio
Leila Guerriero, inquietamente subjetiva
Foto
Leila Guerriero es autora de Los suicidas del fin del mundo, Zona de obras y Una historia sencilla, editados por Anagrama y Tusquets
Churchill
Foto
Brian Cox en un fotograma de la cinta de Teplitzky
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil