Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fuga y gana la octava etapa del Tour

Calmejane conquista su primer podio francés
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. a14

Station des Rousses.

El local Lilian Calmejane, del equipo French Direct Energie, apretó los dientes tras escaparse por un camino montañoso más adecuado para las cabras que para las bicicletas, y conquistó ayer la octava etapa del Tour de Francia.

Calmejane, quien participa en su primer Tour, debutó en el podio tras el desgastante recorrido que terminó en la estación de esquí Rousses, enclavada en el Macizo del Jura, y debió sobreponerse a los calambres luego de fugarse en el último ascenso. Logró conservar la delantera y, sacando la lengua por el esfuerzo, alcanzó la meta.

El británico Chris Froome, quien encabeza la clasificación general, finalizó en el pelotón que perseguía a Calmejane, y conservó el suéter amarillo.

La carrera de 187,5 kilómetros desde Dole no transcurrió sin novedad para Froome. En una curva cuesta abajo tras el segundo de tres ascensos, el tricampeón del Tour se siguió de frente. Logró controlar la bicicleta y recuperarse, pero su compatriota y compañero del equipo Sky, Geraint Thomas, se fue por encima de la valla que delimitaba el camino y cayó, se sacudió el polvo y sin lesiones se reincorporó a la competencia.

Calmejane se despegó del holandés Robert Gesink en la última escalada. El esfuerzo le provocó calambres, redujo la velocidad y se levantó del asiento para estirar las piernas. Habría sido tristísimo perder una etapa así, dijo Calmejane.