Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a grupos de rock de jóvenes entre 14 y 29 años

Por segunda ocasión, la CDMX impulsará a bandas emergentes
Foto
Un grupo en la primera edición del certamenFoto Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 9

Cerca de 20 mil bandas de rock es lo que debe haber en la Ciudad de México: en 10 años, tan sólo aquí han tocado unos 10 mil grupos en total, calculaba en 2005 Ignacio Pineda, titular del Foro Alicia, en entrevista con este diario (http://bit.ly/2tnJuyh).

Es muy probable que hoy día esa cantidad sea similar o se haya multiplicado. Lo que es un hecho es que hay mucho talento joven capitalino, y creciente competencia. Además, las complicaciones económicas a veces dificultan el desarrollo y la publicación de tales habilidades musicales.

Seguimiento a ganadores

Partiendo de esa premisa, la convocatoria Bandas Emergentes de Rock CDMX, en segunda edición, no busca sólo darles un recurso económico y olvidar a sus premiados, sino darles seguimiento y otorgarles una plataforma que permita a los jóvenes que comienzan avanzar en su carrera: grabar en un estudio profesional, hacerse de instrumentos y consolas, cursar talleres de música y tocar durante seis meses en foros públicos, al lado de bandas profesionales.

Esto es, impulsa el desempeño, la promoción y la difusión de la obra de los convocados, así como su crecimiento escénico, a decir de la información oficial.

La iniciativa es auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, desde la coordinación de producción de espacios públicos, en colaboración con el Instituto de la Juventud local y el Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí. En su propia definición, busca fomentar la identidad, el desarrollo cultural y la participación activa de los jóvenes de la capital; generar nuevos públicos, diversificar la oferta creativa en zonas perimetrales y enriquecer al sector musical de la metrópoli con mayor cantidad de jóvenes en todo el país.

El certamen 2017 cierra el 3 de agosto a las 15 horas, y convoca a jóvenes de 14 a 29 años, en dos categorías: a, de 14 a 17, y b, de 14 a 29 (en caso de que haya músicos de diferentes edades en una sola banda).

La final de las eliminatorias, abierta a todo público, se llevará a cabo el 9 de septiembre. Para participar es preciso contar con un grupo (dos integrantes en adelante) que se mueva sobre todo en la Ciudad de México (uno o varios pueden tener otro origen; lo importante es que actúen en el área metropolitana); no poseer contrato con ningún sello discográfico y tener al menos tres piezas originales, colocadas en las plataformas Soundcloud (audio) y Youtube (video de acto en vivo).

El jurado está integrado por profesionales de la música, la producción y el periodismo especializado, así como por personas externas a las instituciones organizadoras y que están exentas de cualquier vínculo con los participantes.

En su primera edición 2016, participaron 129 agrupaciones. Las bandas ganadoras fueron Eco (categoría a) y Modoaural (categoría b), de sonido virtuoso entre progresivo y sicodélico. Otros grupos finalistas destacadas (algunos fueron aglutinados en una compilación discográfica) fueron: Safari Vixen, The Unholy Hallelujah, Ferrara’s, Jai Jas, Lagartos en el Abismo y Los Amantes de Kahlo.

Este sábado 8 de julio se lleva a cabo el cierre de la gira de la primera generación 2016, con las dos agrupaciones ganadoras del certamen pasado, además del grupo invitado Vaya Futuro, en el Centro de Cultura Digital (Estela de Luz), a las 18 horas, con acceso libre a todo público.

Las bases y detalles de la convocatoria; el correo receptor de propuestas.