Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto presentará una muestra de 15 películas del director canadiense

Califica Atom Egoyan a la Cineteca Nacional de templo de conservación
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 9

Un ciclo de 15 películas del realizador Atom Egoyan comenzó en la Cineteca Nacional y se extenderá hasta el 20 de julio en diversas salas.

El cineasta, nacido en Egipto, de padres armenios, pero criado en la parte oeste de Canadá, atestiguó la presentación del ciclo en el recinto, el cual, dijo, es un templo a la cultura cinematográfica.

Para mí este es el mejor templo para conservar la cinematografía; he visitado muchos países y no hay muchos lugares como éste, expresó ante funcionarios de la Cineteca, como el director, Alejandro Pelayo, y Nelson Carro, responsable de programación y difusión.

El ciclo comenzó con Lazos familiares, que también se proyectará el 8 de julio, y concluirá con Recuerdos secretos.

Dulce porvenir

Egoyan, reconocido en Cannes en 1997, comenzó su carrera en 1984. Sus filmes se distinguen por las acciones que no siguen una secuencia lineal lo que, explicó, es para que el espectador tenga una reacción inesperada.

En 1997 estuvo nominado al Óscar por El dulce porvenir, y señaló que ya tenía preparado un discurso con sus correspondientes agradecimientos, pero se tuvo que aguantar, pues el premiado fue otro canadiense, James Cameron, por Titanic.

El director coincidió con una gran mayoría de sus seguidores que consideran a Exótica uno de sus filmes más preciados y el que lo ha consagrado en el cine.

Añadió que comparte con sus padres todos sus logros, ya que ellos, inmigrantes en Canadá de origen armenio, no pudieron realizarse en su profesión de pintores, y contó que antes de la conferencia de la presentación de su ciclo habló con su madre, quien tiene una amiga mexicana –jalisciense, para más señas– quien le comentó que debería de asistir al festival de cine de Guadalajara, en donde han sido expuestas varias de sus películas.

Foto
Hace dos años, Egoyan recibió de Francisco Toledo el reconocimiento Pochote, dedicado a quienes hacen cine digitalFoto Jorge A. Pérez Alfonso

“Estoy al tanto del cine en México; reconozco los trabajos de Guillermo del Toro y otros directores laureados, como González Iñárritu.

Hace dos años Egoyan recibió en Oaxaca, de manos de Francisco Toledo, el reconocimiento Pochote, dedicado a quienes hacen cine digital,

Varias de sus películas han tocado temas políticos, como el caso de Ararat, que trata el tema del genocidio de los armenios .

Sobre al actual gobierno de Canadá, dijo que Justin Trudeau, primer ministro, ha sido sensible en abrirse a las muchas tribus originarias de su país natal. Es algo que estamos descubriendo, que por años no supimos.

Egoyan hizo un parénesis en sus actividades para venir unos días a México, pues filma en Rotterdam un corto y dijo que para él –declarado melómano– es grandioso, pues por primera ocasión tiene la oportunidad de trabajar con un orquesta en vivo, la filarmónica de esa ciudad.

Sobre sus próximos trabajos, dijo que elabora un guión basado en la inmigración china en Estados Unidos, sobre la dicotomía que presenta tal fenómeno, pues la corriente asiática se presentó tanto como de emprendedores como de esclavos. De lo primero, agregó, dan muestra la cantidad de negocios, principalmente alimentarios, que hay en ese país, y de lo segundo, las precarias condiciones en que sobrevivió una enorme cantidad de esas personas.

Me interesa mucho cómo vamos formando nuestras identidades, cómo la gente disfruta y aprende a ver el comportamiento de otras personas, finalizó.