Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agencia espacial estadunidense abrió convocatoria; cerrará el próximo 31 de julio

Cortos realizados a partir del archivo de la NASA se exhibirán en la EEI
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. a10

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) animó este domingo a los habitantes del país a participar en el concurso multinacional de producción de cortos cinematográficos CineSpace, en su tercera edición, y que es organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Houston Cinema Arts Society.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó, por medio de un comunicado, que el director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional (EEI), el mexicano Carlos Fontanot, convoca a cineastas, productores y creadores a que participen en este festival.

Informó que entre los tres primeros lugares se repartirán 18 mil dólares, además sus producciones se exhibirán a los astronautas que están en la EEI.

La AEM señaló que se trata de la tercera edición del festival, que surgió con el objetivo de poner al alcance del público en general el archivo de imágenes y videos que la NASA ha acumulado en 50 años de realizar misiones espaciales, y con el que CineSpace anima a los artistas a utilizar su talento para crear historias.

Los interesados tienen hasta el 31 de julio para registrar sus cortos, que deberán contar con al menos 10 por ciento de material de la NASA y tener una duración máxima de 10 minutos. La selección de los tres finalistas estará a cargo de Richard Linklater, ganador del Globo de Oro a mejor película en 2015.

El gran talento de los creadores cinematográficos mexicanos siempre ha puesto en alto el nombre de nuestro país, por lo que sin duda existe aquí un gran potencial para esta competencia, consideró el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez.

Recordó que la agencia espaci colabora con la dirección de Imágenes de la EEI en la cápsula educativa Espacio a Tierra, que se transmite a 22 naciones por el Canal de Televisión Satelital Iberoamericano.

Señaló que en CineSpace 2016 se registraron alrededor de 480 proyectos de 40 países, lo que refleja el gran interés y entusiasmo por este concurso.