Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se envía señal contra el proteccionismo, señala comisaria

Japón y la Unión Europea, cerca de lograr un acuerdo de libre comercio
Foto
Reflejos en una vitrina en Tokio. Los mercados asiáticos reaccionarion de forma desigual debido a la regulación de la política comercial de Donald TrumpFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 14

Tokio.

Japón y la Unión Europea (UE) están cerca de alcanzar un ambicioso acuerdo de libre comercio, luego de años de negociaciones, declaró en esta ciudad la comisaria europea del sector, Cecilia Malmstrom.

Ya casi llegamos, dijo Malmstrom ayer, antes de abordar un avión para regresar a Bruselas, sede de las instituciones europeas, al cabo de dos días de consultas decisivas en Japón.

Las negociaciones entre Japón y la UE comenzaron oficialmente en marzo de 2013.

Malmstrom, quien estaba acompañada por su colega en la Comisión Europea de agricultura, Phil Hogan, se declaró convencida de que los dirigentes japoneses y europeos lograrán ponerse de acuerdo el 6 de julio sobre el proyecto, al margen de la cumbre del G20 de Alemania, antes de la conclusión definitiva del acuerdo para cuando termine el otoño.

El proyecto que esperamos concluir la próxima semana abolirá casi todos los derechos aduaneros de ambas partes, lo que representa mucho dinero, miles de millones, de hecho, declaró Malmstrom, quien agregó esperar que las exportaciones agrícolas europeas hacia Japón se tripliquen.

Esto tiene una importancia económica enorme. Envía igualmente una señal fuerte al resto del mundo sobre el hecho de que la Unión Europea y Japón creen en el libre comercio y piensan que no se deberían construir muros o aumentar el proteccionismo, declaró en alusión a la política de Donald Trump.

En cifras, el acuerdo de libre comercio entre Japón-UE alcanza un tercio del producto interno bruto mundial y representa 36.8 por ciento de los intercambios comerciales