Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNBV reporta desaceleración en mayo en relación con los dos años anteriores

Inflación baja ritmo de crédito bancario a empresas y personas

En mayo del año en curso la cartera de préstamos repuntó 7.7%, mientras en abril la cifra alcanzó 9.5 por ciento

Reportan también disminución de financiamiento para hipotecas

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 14

El crédito de la banca comercial a empresas y familias creció en mayo al menor ritmo anual en dos años, desempeño influido por el repunte de la inflación y la menor demanda de financiamiento, mostraron datos oficiales.

La cartera de préstamos de la banca comercial al sector privado –que incluye los otorgados a empresas y familias– repuntó en mayo a una tasa anual de 7.7 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La tasa de crecimiento de mayo fue menor a la de abril, cuando creció a un ritmo de 9.5 por ciento real.

El resultado de mayo vino después de dos meses en que la tasa anual repuntó; ahora se ubica nuevamente cerca del mínimo de dos años, que fue de 7.6 por ciento en enero y febrero de este año, informó Citibanamex.

Pronóstico se mantiene

Los tres principales circuitos de crédito bajaron su ritmo de expansión anual en mayo a tasas menores a las anticipadas, añadió Citibanamex.

Los créditos a empresas subieron 10 por ciento real anual, menor al incremento de 12.5 por ciento en abril y 11.5 por ciento de la previsión de los analistas del grupo financiero.

En el caso de los préstamos a hogares, los dos segmentos que componen este rubro siguieron desacelerándose, pues los créditos hipotecarios crecieron 3.6 por ciento real anual, ritmo menor al de 4.5 por ciento de un mes antes, y al consumo repuntaron 4.1 por ciento, también anual y en términos reales, por abajo de 4.9 por ciento en abril, según los datos de la CNBV.

“El descenso, en parte, se explica por la mayor inflación anual; en términos nominales, el crédito mantiene un ritmo de crecimiento anual relativamente alto, al ubicarse en 14.3 por ciento en mayo versus 15 por ciento en diciembre. No obstante, mantenemos nuestro pronóstico de una desaceleración adicional del crédito vigente de la banca comercial al sector privado en lo que resta del año, para cerrar el año con un avance real anual de 7.1 por ciento”, afirmó Citibanamex.

La diferencia entre el crecimiento nominal y el real es que el segundo resta el efecto de la inflación, la cual en los primeros meses de este año se disparó por el alza en el precio de los combustibles y el efecto de la depreciación del peso sobre el precio de algunos productos.

Al cierre de mayo, la cartera vencida en el segmento de préstamos de consumo se ubicó en 39 mil 724.4 millones de pesos, 14.94 por ciento más que la registrada en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la CNBV.

La cartera de crédito en el segmento de consumo se ubicó en mayo de este año en 917 mil 424 millones de pesos y de ellos, 4.33 por ciento –39 mil 724.4 millones– se encontraban en cartera vencida, esto es, que no fueron pagados en los plazos en que originalmente se habían pactado.