Capital
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es posible continuarla, resuelve el juez

Retiran suspensión a la construcción de la línea 7 del Metrobús

Especifica que es para la habilitación del carril y las estaciones, sin dañar áreas verdes

Foto
El juzgado octavo de distrito en materia administrativa resolvió que es posible continuar con la construcción de la línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, ya que las autoridades de la Ciudad de México obtuvieron la autorización del Instituto Nacional de Antropología e HistoriaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 30

El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, resolvió que “es posible continuar con la construcción de la línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, pues las autoridades de la Ciudad de México ya obtuvieron la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que la construcción se inició sin el aval del INAH, por lo cual la obra fue suspendida por el juzgador el 9 de junio, tras considerar que esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto de la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

Sin embargo, el INAH emitió la autorización general para que se llevara a cabo la construcción del Metrobús Reforma, 10 días después de la suspensión judicial de las obras. Dos días después, el gobierno capitalino argumentó que con este hecho se modificaban las condiciones que dieron origen al primer fallo del juez.

Por lo tanto, el juez de distrito concluyó que las autoridades de la Ciudad de México sí pueden ejecutar la construcción de la línea 7 del Metrobús, específicamente la construcción y habilitación del carril para el Metrobús y las estaciones respectivas, siempre y cuando no afecten las áreas verdes naturales del Bosque de Chapultepec.

De igual forma, el proyecto deberá respetar la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, como son las glorietas y monumentos históricos, las fuentes, los amplios paseos peatonales y los vestigios históricos, lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona.