Política
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Alianza del Pacífico formaliza la figura de miembro asociado
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 8

Reunidos en Cali, Colombia, a partir de este jueves los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico formalizarán la definición de miembro asociado, con la cual podrán negociar tratados comerciales, sobre todo con países de Asia, bajo los estándares en los que se había avanzado en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), instrumento suspendido cuando Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llegar a estas negociaciones se abre como una puerta alternativa al TPP y de esa forma canalizar el capital invertido en aquellas negociaciones de los países de la alianza.

El presidente Enrique Peña Nieto viajará hoy a Cali a la 12 Cumbre de la Alianza de Pacífico. Por la noche participará en un encuentro empresarial y el viernes se incorporará a los trabajos con sus homólogos de Chile, Perú y Colombia.

Lo más importante es que los presidentes van a anunciar el uso de la membresía que se creó y el primer grupo de países del TPP con los cuales estaremos iniciando negociaciones de libre comercio, donde estarían Nueva Zelanda y Australia, y probablemente Canadá y Singapur, indicó el funcionario.

EPN va al G-20; se reunirá con Macron

El presidente Peña Nieto informó ayer a la Comisión Permanente del Congreso que se austentará del país del 5 al 9 de julio para asistir en Hamburgo, Alemania, a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), y antes, en Francia, reunirse por vez primera con Emmanuel Macron.

La cita con el presidente francés será el día 6 en el Palacio del Elíseo y, de acuerdo con el documento enviado por Los Pinos, el propósito es discutir temas de la cumbre del G-20, así como asuntos de la relación bilateral.

(Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas)