Política
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete ampliar restricciones a otros funcionarios

Aplaza el INE votación para regular aparición de dirigentes en mensajes
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó dos semanas la votación de los lineamientos que frenarían la aparición en mensajes de dirigentes partidistas que busquen ocupar cargos, como Andrés Manuel López Obrador, con la promesa de regular también a funcionarios y otros aspirantes para poner piso parejo rumbo a 2018.

Lo que nosotros estamos diciendo es: nadie se mueva, resumió el consejero Marco Antonio Baños para justificar el repentino cambio que dejó en vilo un acuerdo, que si bien estaba listo para ser votado en el Consejo General, generó amplia oposición de los partidos y de algunos consejeros electorales.

La propuesta provino del presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien el martes pasado planteó en la mesa de consejeros ampliar los lineamientos. Ayer, su coordinador de asesores, Emilio Giménez Cacho, se encargó de notificarlo a los representantes partidistas en el Consejo General.

Durante la sesión, Baños informó a Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, que no pretendían aprobar un acuerdo que parecía dedicado sólo a López Obrador y por eso acordaron extenderlo a otros presidenciables, sin importar si ocupan cargo o no.

Llegó la votación del punto 20 –de los lineamientos– y Córdova reconoció que eran pertinentes pero insuficientes para concretar plenamente la equidad.

Ofreció ampliar la norma, porque la equidad en las contiendas pasa no sólo por regular la aparición de dirigentes y voceros en las pautas de radio y televisión al inicio de los procesos electorales, sino por la regulación de toda propaganda personalizada con uso de recursos públicos o privados que pueda ser considerada promoción anticipada.

Aclaró que el INE no pretende ni puede intentar silenciar a ningún actor político, medio de comunicación o ciudadano, pero sí evitar que haya un uso de recursos públicos o privados que rompan la equidad.

En momentos en que abunda propaganda de otros presidenciables, como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Baños argumentó que buscarán regular otro tipo de propaganda en vía pública, parabuses, autobuses, así como las contrataciones en medios impresos o en diversos portales.

Reconoció que hay reclamos de la sociedad al INE para que haya normas iguales para todos y ofreció incluir en la discusión a los partidos, aunque advirtió que de ellos depende que haya consenso o, de lo contrario, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá la carga moral de resolverlo mediante impugnaciones.

Explicó que enfrentan dos dilemas: el primero es si los lineamientos entran en vigor a partir del arranque del proceso electoral, el 8 de septiembre, o desde la aprobación de los acuerdos.

Dijo que deberá definirse si los gastos que se realicen en esa propaganda deben contabilizarse, propuesta que fue planteada hace unos días por el PRI, en voz del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y defendida por la consejera Adriana Favela ante sus pares.

La consejera Favela, que ha estudiado ampliamente el tema, tiene razón. Si alguien está haciendo cierto tipo de gastos, hay que ver como los contabilizamos en el futuro, expuso Baños.

Sólo Córdova y Baños hablaron de parte de los consejeros y sus compañeros aprobaron por unanimidad posponer la votación de los lineamientos.

Concluida la sesión, Horacio Duarte consideró que la regla no era suficientemente sólida y respondía a una motivación exclusiva que era poner un bozal a López Obrador.

Cuestionado sobre los más de 2 millones de mensajes en los que ha aparecido el presidente de Morena, respondió: Si el tema es la equidad en la contienda, espero que a partir de que los dirigentes no aparezcan, tampoco aparezca el gobierno federal.

El panista Francisco Gárate aplaudió el espacio de reflexión para que se analice la actuación de otros actores políticos que no necesariamente utilizan radio y televisión pero que están en franca promoción personalizada, como el gobernador de Nuevo León.