Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Después del azúcar, viene pleito por el acero

Meade: candidato del PRI o banquero central

Gasolineras privadas

Astillero

La extraña visita de EPN a Guatemala

Coincidencia con caso Duarte

El Verde coquetea con PAN-PRD

Mancera borra #SOSPrensa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Aliados fastidiados

Cambio, ¿riesgoso?

Crimen sin mancha

De nuestras Jornadas

Un primer paso en la dirección correcta

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Fin a las especulaciones

Habrá cambios en el gabinete

Jazz

El Convite

Miguel Ángel Velázquez
Antonio Malacara
Temer: el golpista golpeado
E

l jefe de Estado de facto de Brasil, Michel Temer, fue acusado por el fiscal Fernando dos Santos, uno de los que participan en el megaproceso por corrupción, popularmente conocido como Lava Jato, de retener los presupuestos de la Policía Federal, luego de que ayer esa corporación, que en el país sudamericano está encargada entre otras cosas de la expedición de los pasaportes, anunció que suspendía la elaboración de tales documentos de viaje debido a que se había quedado sin fondos para tal efecto.

El Correo Ilustrado

Normalistas de Michoacán, herederos de Tata Vasco

M

ichoacán sigue siendo noticia, el asesinato del periodista Salvador Adame en el municipio de Múgica; el fallecimiento de Eva Castañeda, dedicada toda su vida a la defensa de los campesinos e indígenas, y de los comuneros michoacanos, y la represión gubernamental contra los jóvenes revoltosos (gobernador Auroles Conejo dixit) de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, donde fray Alonso de la Veracruz fundó en 1540 el Gimnasio de Estudios Mayores, en el que se enseñó ciencias de Arte y Teología.

Perspectivas del Frente Amplio Democrático
U

n sector de la dirigencia del PRD planteó recientemente un Frente Amplio Democrático (FAD) para derrotar al PRI el año próximo. En la propuesta se alude a la posible alianza con el PAN, aunque, en el discurso, no se omite la posibilidad de llevarla a cabo con otros partidos también. De formarse el FAD (PRD-PAN) estaríamos en presencia de una especie de centro inclinado hacia la derecha, algo así como la Torre de Pisa si el observador se ubica en el lado poniente del antiguo campanario.

Dos casas
“S

i yo supiera quién inventó el zapoteco lo colgaría del árbol más alto de Juchitán. Escúchenme, es la última vez que se los digo: ¡No quiero que lo vuelvan a hablar! Es un dialecto. No sirve para nada. Apréndanse el español y podrán caminar por el mundo sin renquear’’.

Octavio Rodríguez Araujo
Víctor Cata*
El laberinto catarí
T

ras decenios de hibernación y en un momento inesperado, por el nivel actual de cooperación en el mercado petrolero, el conflicto político irrumpió entre naciones del Golfo Pérsico, asociadas en el Consejo de Cooperación del Golfo y lideradas por Arabia Saudita. Enfrentó a este reino, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos –así como a Egipto y Yemen, entre otros– con Qatar. Este diminuto emirato es el mayor exportador mundial de GNL (gas natural licuado), sede de la principal base militar estadunidense en la región, escaparate global de riqueza y ostentación, y el menos sumiso ante los dictados geopolíticos sauditas.

Si se van
L

a iniciativa de revisión del TLC que ha presentado el gobierno de Estados Unidos nos ha recordado que nada es para siempre. Contrariamente a lo que pensamos cuando se firmó el acuerdo, su duración estaba limitada por factores que entonces no tomamos en cuenta: el equilibrio de fuerzas en el interior de los tres gobiernos: estadunidense, canadiense y mexicano; los cambios de gobierno; el surgimiento de coyunturas desfavorables al libre comercio, o de coyunturas que se ven desfavorecidas por el libre comercio.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
Desigualdad y renegociación del TLC
L

a desigualdad está en el centro de las preocupaciones por un desarrollo sustentable. Cepal, como tantas otras veces, ha resaltado la relevancia de que cualquier programa de desarrollo se proponga la reducción de la desigualdad. Desigualdad que no se limita a la económica, sino que incorpora el tema de la igualdad en el ejercicio de los derechos. Por eso importa ocuparse no solo de redistribuir el ingreso, sino también atender la distribución de activos, medios y oportunidades, de poder e influencia. Cepal señala claramente que la desigualdad tiene un carácter relacional, ligada estrechamente a las relaciones de poder tanto a nivel individual como colectivo.

Trump, Cuba y México, sede contrarrevolucionaria
E

n la orden ejecutiva de Donald Trump hacia Cuba, que deroga la política de su antecesor Barack Obama, y en su contexto hay muchas cosas aún oscuras y otras muy claras. Entre las segundas, la retórica empleada por Trump para anunciarlas es soez, grosera y muestra una enorme ignorancia sobre el tema, lo que ha enardecido los ánimos en la isla y provocado muy duras y contundentes reacciones de indignación de todos los sectores sociales, incluida la juventud. En cuanto al gobierno cubano su posición no puede ser más diafana.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera