El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Normalistas de Michoacán, herederos de Tata Vasco

M

ichoacán sigue siendo noticia, el asesinato del periodista Salvador Adame en el municipio de Múgica; el fallecimiento de Eva Castañeda, dedicada toda su vida a la defensa de los campesinos e indígenas, y de los comuneros michoacanos, y la represión gubernamental contra los jóvenes revoltosos (gobernador Auroles Conejo dixit) de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, donde fray Alonso de la Veracruz fundó en 1540 el Gimnasio de Estudios Mayores, en el que se enseñó ciencias de Arte y Teología.

Los jóvenes estudiantes, hombres y mujeres, agredidos por la policía estatal de Michoacán son herederos de la obra educativa del agustino primer catedrático de filosofía, en 1553, de la Universidad de México, amantes del saber, o sea filósofos, serán maestros rurales en las condiciones más adversas, irán a los lugares más recónditos del país.

Son herederos de Tata Vasco, el humanista defensor de los purépechas que hizo realidad la utopía de Tomás Moro, la comuna de Santa Fe en la ribera del lago de Pátzcuaro. Ante el feroz embate gubernamental –en sus tres niveles– los jóvenes normalistas defienden lo que ya pareciera una utopía quiroguiana que se niega a sucumbir: las normales rurales para campesinos pobres e indígenas y a que, a pesar del sistemático hostigamiento del Estado, cumplen la función de educar a los mexicanos más abandonados: los pobres.

Porfirio García de León, profesor de la UNAM

Harto del modelo de la educación básica

Cómo no recordar aquellos años cuando cursábamos la primaria y teníamos dos meses completos de vacaciones de verano (el ciclo concluía a finales de junio y el nuevo iniciaba en los primeros días de septiembre), lo cual nos permitía estar más tiempo con nuestra familia, vacacionar o simplemente entregarnos al ocio en compañía de vecinos y amigos, o para los que somos de ambientes rurales, ir al río todos los días era lo máximo.

Se añora lo anterior porque hoy, nuestros hijos y millones de niños que asisten al sistema de Educación Pública Básica, las autoridades de este país los han tomado desde hace un poco más de 30 años como conejillos de indias para ensayar sus múltiples modelos de educación, confusos, antipedagógicos y basados en un sistema de competencias –según los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esos términos, nuestros menores disponen hoy de menos vacaciones de verano, de acuerdo con el calendario escolar que sus autoridades adopten (de 185 o 200 días). El punto es: en laescuela a la que asisten mis hijos la dirección escolar decidió que saldrán hasta el 21 de julio y que regresan el 21 de agosto, ¡sólo un mes!

Es una desgracia para la niñez de México tener gobernantes de obtusas mentes –muy dados a adoptar modelos educativos del extranjero– sin tomar en cuenta nuestro contexto social y que resulten un fracaso. En Finlandia (país al cual les gusta copiar en este terreno), los niños de primaria asisten sólo 608 horas al año; en España, 875, y en México, más o menos 900.

Pregunto: ¿por estar más horas en sus escuelas nuestros hijos están mejor educados que los niños de esos países?

Fredyd Torres Oregón

Edificio Rule y El Caballito, sin restaruración ideal

Los medios de comunicación anunciaron la entrega de dos monumentos significativos, cuya intervención está por concluir: el edificio Rule y El Caballito. Sin embargo, en ambos casos no se realizó una restauración ideal.

En el edificio Rule se agregaron al proyecto original entrepisos y apoyos con vigas metálicas y concreto armado (fachada impuesta al oriente), con lo que alteraron el comportamiento en su estructura, espacio y diseño de origen (diferente rigidez y elasticidad, con efectos en el suelo por ser colindante de la torre Latinoamericana).

En su planta baja y el primer nivel, la edificación conserva parte de los muros del siglo XVI y XVII (ex convento de San Francisco); la fachada hacia el eje Lázaro Cárdenas tiene paredes del siglo XIX y principios del XX con varios pisos; en términos generales, la obra es una remodelación que afecta al original.

Como anteriormente lo he mencionado, para El Caballito la intervención deja para el futuro un problema mayor de estabilidad (efecto del cajón del Metro), que afecta no sólo al monumento conmemorativo, también a las edificaciones históricas del conjunto (especialmente el Palacio de Minería y la antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, ahora Museo Nacional de Arte). El proyecto y la obra de restauración debió incluir a los edificios del entorno y a la plaza Tolsá.

En ambos ejemplos: el edificio Rule y El Caballito (así como su entorno) resulta fundamental considerar los procedimientos y tecnologías de restauración integralmente, como la alteración de la naturaleza de Ciudad de México.

Es necesario prevenir en toda restauración puntual, arquitectónica y urbana que el Centro Histórico se encuentra ubicado en una zona de gran falla (a escala impresionante) y que en otro tiempo ocuparon los lagos de Xochimilco, Texcoco y Xaltocan (por su origen geológico); con suelos que presentan hundimientos e incrementan los fuertes sismos; situación con especial desventaja para el edificio Rule.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

La verdad tiene muy pocos amigos...

Fue asesinado otro periodista: Salvador Adame Pardo, director del Canal 4TV, de Nueva Italia, Múgica, Michoacán. Desde las sombras, los criminales pretenden que México entre a una etapa que el poeta Antonio Porchia describió en una frase: La verdad tiene muy pocos amigos y los muy pocos amigos que tiene son suicidas.

Eduardo del Castillo V., director de Códice

Los derechos humanos en México penden de alfileres

Después de 27 años de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, nos encontramos en una grave crisis en la materia, como lo manifestó recientemente Amnistía Internacional. A pesar de que con la reforma constitucional realizada en junio de 2011, en la cual las llamadas garantías individuales pasaron a ser los derechos humanos y sus garantías (artículos uno al 29 de la Carta Magna), diversos derechos y libertades fundamentales para todos los hombres y mujeres, como a la vida, la libertad de pensamiento, de conciencia, a trabajar, a recibir educación y tener alimento, son letra muerta.

Por ejemplo, en materia de seguridad, mayo pasado fue el mes más violento en los pasados 20 años al contabilizar 2 mil 186 homicidios dolosos, lo que significa que cada hora se cometieron tres asesinatos a escala nacional, es decir, la cifra más alta desde 1997.

Asimismo, en materia laboral hay cerca de 2 millones de desempleados, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En alimentación más de 32 millones de mexicanos no pueden adquirir la canasta alimenticia, en virtud de que cuesta 218 pesos diarios, de acuerdo con el reporte 126 del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas cifras nos muestran algunos aspectos de la grave crisis en derechos humanos fundamentales en el país, y que éstos penden de alfileres. La situación no cambiará con la militarización de nuestro territorio, como pretenden las fracciones parlamentarias de PRI y PAN con su iniciativa sobre ley de seguridad interior, con la que buscan darle amplias facultades legales a los militares.

La situación actual sólo va a cambiar con un viraje en el modelo económico que rige en México, en el cual se cumplan los derechos a un salario suficiente, a la alimentación para todos y a un país sin violencia.

Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Héctor Mora Z., David J. Miranda G., Paúl Bernardo Díaz, Alberto Martínez y David Miranda P.

Felicita a Laura Velázquez por su correo

Por este medio hago llegar mi más calurosa felicitación a Laura Velázquez por su correo Llama a devolver el honor a México, del 26 de junio, es extraordinario.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Contra los megaproyectos inmobiliarios en la capital

Dice Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que va a demoler las construcciones que violen el uso del suelo. ¿Y las que no cuentan con estudios de impacto ambiental?

Asegura también que las ciudades evolucionan. ¿Entonces por qué no demuele patio Tlalpan en Insurgentes Sur y Santa Úrsula? Es un proyecto que terminará por ahogar a los capitalinos de 20 colonias de Tlalpan y agotará los servicios de agua y drenaje de la zona.

Las urbes no evolucionan espontáneamente, ¿entonces por qué no planteó la Ciudad de México?, ¿por qué ha permitido su depredación?, ¿porqué ha autorizado proyectos que son inmorales y que deterioran la capital entera, con los macroedificios de oficinas y vivienda, y las enormes plazas comerciales?

Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez.

Un mes más, lo indispensable, lo insoportable

Se cumplen mil días, 33 meses, de la desaparición de los normalistas. A pocas semanas de llegar a tres años, no solamente no se ha dado respuesta a los familiares ni a la sociedad civil que los ha acompañado en este peregrinar, sino que se ha recrudecido la violencia contra las normales rurales y el sector magisterial (Nochixtlán, Tiripetío y cañada Honda), contra periodistas y activistas convenientemente asesinados por la denuncia de las ligas entre autoridades y crimen organizado (Rubén Espinoza, Nadia Vera, Miriam Rodríguez, Miroslava Beach, Javier Valdez).

Las desapariciones forzadas, ejecuciones y la exposición siniestra de los feminicidios siguen siendo mecanismos de control social por medio del terror (Lesvy Berlín). La postura del gobierno sigue siendo la misma, difamación, vigilancia y espionaje, retraso de las investigaciones, represión contra las manifestaciones y, aún más, una retórica que pretende convencerse a sí misma de que no tiene responsabilidades y que es víctima también.

Como señalaron los familiares de Ayotzinapa, mil días se dice fácil, pero el tiempo incontable, impensable, insoportable no sólo de desesperación por encontrar a sus seres queridos, sino de tener que lidiar con la indolencia y los engaños del gobierno, con el descrédito, intimidación y represión.

¿Hasta cuándo es esta situación soportable? ¿Hasta cuándo vamos a ser cómplices asegurando con nuestro pasmo la impunidad de las autoridades?

Aurelia Gómez Unamuno, assisant professor of spanish, Haverford College

Confusión ideológica por la defensa empresarial de los trabajadores

Con incredulidad me entero del mitin encabezado por Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), realizado en el Monumento a la Revolución, donde, junto a consejeros y presidentes de 65 centros empresariales, exige a Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, un nuevo aumento al salario mínimo para dejarlo en 92.72 pesos diarios, monto cercano al establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual considera que un ingreso suficiente sería de 94.06 pesos (que incluyen 7.7 pesos al día para transporte y 205 mensuales destinados a vivienda y servicios de conservación), además de pedir que la negociación salarial sea pública. ¡Ahora los lobos defienden a los corderos!

En 1847, Karl Marx se dedicó a dar una serie de conferencias a la asociación obrera alemana de Bruselas, donde, entre otros planteamientos, mencionó: Decir que los intereses del capital y los intereses de los obreros son los mismos, equivale simplemente a decir que el capital y el trabajo asalariado son dos aspectos de una misma relación. El uno se halla condicionado por el otro, como el usurero por el derrochador y viceversa.

Los trabajadores hemos dejado la iglesia en manos de Lutero, permitir que los empresarios hablen por los empleados crea una profunda confusión ideológica de la que habremos de arrepentirnos.

En cuanto a si los 94.06 pesos propuestos son suficientes para que un trabajador reproduzca su fuerza de trabajo, yo se los daría a Gustavo de Hoyos con otra frase que le gustaba mucho a Marx: ¡Hic Rhodus, hic salta! (¡Aquí está Rodas, salta aquí).

Emilio Vivar Ocampo, secretario de asuntos laborales del área 56 de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México

Diálogo sobre la privatización de la salud

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la reflexión La privatización de la salud, con Antonio Vital Galicia, coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. La cita es mañana a las 18 horas en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana. Informes: 5036-0000, extensión 67238 y 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.