Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Orlando Díaz asegura que ganarán preseas en Mundial en Tepito

Cuando juegas por tu país, lo que se apuesta es el orgullo, afirma pelotari
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. a14

Orlando Díaz, uno de los manistas campeones de San Juan Ixtayopan, admitió que es innegable la tradición de la apuesta que rodea a las disciplinas del frontón, pero como pelotari que ostenta títulos mundiales, lo único que ahora pone en juego es el orgullo de representar al país, como lo hará en el Campeonato Mundial de Front Ball, del 18 al 22 de julio en el deportivo Morelos, en el barrio de Tepito.

Especialista en 36 metros y trinquete, el jugador se unió al front ball cuando se creó como deporte organizado al integrarse a la Federación Internacional de Pelota Vasca en 2008, y aunque lo practica en menor medida, ha ganado títulos del Tour Mundial en Francia y España.

Lo practicamos poco, pero vamos a jugar a barrios y se nos facilita a todos los seleccionados, afirma Díaz, campeón Panamericano en Guadalajara 2011 en frontón 36 metros parejas con Jorge Alcántara, y el título mundial más reciente en el trinquete vasco de Lekeitio 2014, en dupla con Heriberto Loquillo López.

El front ball, disciplina que se juega en los barrios, genera circulos de apuestas de las que los frontonistas no están totalmente ajenos.

Para nosotros como jugadores, la apuesta no es muy importante, pero el entorno claro que sí; sabemos qué cultura trae el frontón en ese aspecto, y hasta creces con esa ideología de que mínimo un refresco, pero hay que apostar, para que en competencias más grandes lo que pongas sea el orgullo, el ser aguerrido, pero por mi país, que ya representando a México destaques y llegues al objetivo y a la satisfacción que todo jugador desea, que es el primer lugar, dijo el pelotari.

Por lo pronto, Díaz se mostró convencido de que los seis seleccionados en front ball, cuatro hombres y dos mujeres, estarán en las finales del Mundial de Tepito, al que acudirán jugadores de 25 países.

De esta manera se esperan más éxitos de los pelotaris mexicanos, que han sumado medallas en todos los mundiales de pelota vasca, incluidos los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Además de Orlando Díaz, la selección se integra con José Becerra, Gustavo Miramontes, Arturo Faisal, Heriberto López, además de Rosa María Flores y Paulina Castillo, multicampeonas mundiales en frontenis.