Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Completan las FARC la entrega de armamento
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 20

Bogotá.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) completó ayer la histórica entrega de todas sus armas individuales a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este país, algo previsto en el acuerdo de paz para superar más de medio siglo de conflicto armado.

“Al día de hoy (lunes), la misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7 mil 132, salvo aquellas que, de conformidad con la hoja de ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos” donde están concentrados unos 7 mil guerrilleros, indicó la ONU en un comunicado.

El anuncio ocurre la víspera de un acto de cierre del desarme, el cual será encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, a las 10 horas en Mesetas, en el departamento central de Meta, donde la guerrilla se asentó y creó su centro de operaciones hace más de 50 años.

Acabo de arribar a Mesetas. Se siente gran emoción y mucha expectativa. #DeLasArmasALasPalabras, escribió en su cuenta de Twitter Timochenko, vestido con una camiseta azul con la palabra Norway (Noruega), que junto con Cuba fue país garante del pacto de paz suscrito en noviembre pasado.

El acto de este martes se considera histórico, al ser visto como el fin de las FARC como guerrilla, luego de su creación, en 1964, tras una sublevación campesina y de actuar por más de cinco décadas bajo un mando único.